Home

Manizales

Artículo

La inversión realizada por la administración municipal superó los 2.700 millones de pesos
En el lugar se cuenta actualmente con 25 alumnos matriculados que tienen a su disposición las mejores condiciones de infraestructura para recibir una completa formación bilingüe bicultural | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Nación

En Ibagué inauguraron el primer colegio para niños sordos apoyado por la alcaldía municipal

La inversión realizada por la administración municipal superó los 2.700 millones de pesos.

25 de enero de 2023

Para garantizar la inclusión de todos los estudiantes en la ciudad, la Alcaldía de Ibagué inauguró la primera institución educativa dirigida a personas con discapacidad auditiva en la sede ITSOR Niño Jesús de Praga.

En el lugar se cuenta actualmente con 25 alumnos matriculados que tienen a su disposición las mejores condiciones de infraestructura para recibir una completa formación bilingüe bicultural.

La inversión realizada por la administración municipal superó los 2.700 millones de pesos, con el objetivo de lograr que las niñas y niños que acuden para recibir sus clases de preescolar y básica primaria en lengua de señas colombiana y castellano escrito, disfruten de todas las comodidades con seis aulas nuevas de las cuales hay tres especializadas. Igualmente cuentan con cocina, comedor, biblioteca, eleva personas y timbres luminosos, entre otros.

La inversión realizada por la administración municipal superó los 2.700 millones de pesos
El espacio cuenta actualmente con 25 niños matriculados | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

El alcalde de la capital tolimense, Andrés Fabián Hurtado Barrera, indicó: “Hoy no solamente tenemos las aulas, un comedor, sino que a cada área se le puso un propósito, que tuvieran la recreación con el parque que instaló Ibagué Limpia, es la unión de muchas instituciones de la Alcaldía poniéndole el alma a esta obra, porque sabemos que es para los niños. Esta institución educativa es para cambiar las vidas de los ibaguereños y de los niños sordos de nuestra ciudad”.

Invitó a los padres de familia que tengan pequeños en condición de discapacidad auditiva para que los matriculen en esta institución que cuenta con 100 cupos, con el propósito de que reciban una formación completa que incluye intérpretes, modelos, mediadores lingüísticos y docentes plenamente capacitados para la atención a esta comunidad especial.

Entre la oferta académica y de atención para los estudiantes se incluye también el Programa de Alimentación Escolar, (PAE), y el subsidio de transporte; con lo cual se logra garantizar la permanencia en el ciclo educativo y brindarles las mejores facilidades para su desplazamiento hasta la institución educativa.

La rectora del colegio, Patricia Pinzón, agradeció el empeño que le han puesto el alcalde Hurtado Barrera y la gestora social a este proyecto de inclusión para la niñez ibaguereña: “Aquí yo creo alcalde que va a ser el centro de la discapacidad en Ibagué; es una institución hecha con infraestructura, con baños para personas discapacitadas, con rampas, con toda la sensibilidad que debe tener ese diseño universal de aprendizaje de estas personas”.

El lugar cuenta con seis aulas nuevas de las cuales hay tres especializadas
Los alumnos tienen a su disposición las mejores condiciones de infraestructura para recibir una completa formación bilingüe bicultural | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Ibagué tiene un registro de matrícula superior a los 70.000 estudiantes para este 2023 en las 59 instituciones oficiales que brindan educación básica, secundaria y media; aunque todavía se tienen cupos disponibles, por lo que se puede visitar la página web www.cupoescolaribague.gov.co para realizar las inscripciones.

De acuerdo con el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez Acevedo, se tendrá durante los primeros días el complemento alimenticio para 26.000 estudiantes, aunque el objetivo que se tiene es alcanzar una cobertura de 54.000 alumnos para este año, incluyendo la entrega de una ración de sopa en el almuerzo.

”Ha sido una instrucción directa por parte del alcalde Andrés Fabián Hurtado; este es el año de la calidad educativa, vamos a trabajar principalmente en mejorar los estándares de calidad; desafortunadamente las secretarías de educación siempre se han quedado con los inconvenientes de infraestructura o con los temas de PAE, que nos han sacado de nuestra misión principal que es la calidad y vamos a trabajar este año para ello” expresó.

Anunció además que desde la Alcaldía de Ibagué se trabajará en la implementación de estrategias y acciones complementarias que permitan hacer un acompañamiento permanente a los procesos académicos, los procesos estudiantiles y de aprendizaje para que se asegure la convivencia en todas las instituciones.

El propósito es que los menores reciban una formación completa que incluye intérpretes, modelos, mediadores lingüísticos y docentes plenamente capacitados para la atención a esta comunidad especial
Invitan a los padres de familia que tengan pequeños en condición de discapacidad auditiva para que los matriculen en esta institución que cuenta con 100 cupos | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué