Home

Manizales

Artículo

En Manizales no pueden circular las placas terminadas en 9 y 0
En Manizales se aplica la medida del pico y placa. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Manizales

Este es el pico y placa en Manizales para el lunes 28 de noviembre

A los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día.

28 de noviembre de 2022

Después del fin de semana, este lunes 28 de noviembre regresa la aplicación del pico y placa para los vehículos particulares en Manizales. La restricción es para los carros con matrículas terminadas en los números 1 y 2.

Desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad recuerdan que la prohibición se aplica de 6 de la mañana a 8 de la noche en jornada continua por los siguientes sectores:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

En lo que se refiere a los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día en Manizales, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Otras alternativas de transporte

El Cable Aéreo que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte reanuda operaciones a las 6 de la mañana después del mantenimiento rutinario que le realizaron durante el fin de semana y que consistió en el cambio del reductor del motor.

Sobre este particular, Carlos Eduardo Gómez Montoya, supervisor de operaciones de la Asociación Cable Aéreo Manizales, explicó que esta suspensión en la prestación del servicio al público obedeció al mantenimiento que debía hacerse de acuerdo a las indicaciones que entrega el fabricante, para garantizar el funcionamiento óptimo del subsistema que transmite la fuerza de los motores a la volante en este tramo, el cual comprende las estaciones Los Cámbulos-Betania-Fundadores.

El proceso se enfocó en el cambio del reductor del motor y se hizo en cumplimiento de los manuales protocolarios del fabricante y obedeciendo a las intervenciones de rutina de este elemento”, resaltó el funcionario.

Gómez Montoya explicó que el reductor es un subsistema que permite la transmisión del movimiento de los motores a la volante encargada de mover el cable.

Actualmente, el Cable Aéreo moviliza en Manizales a 8.500 pasajeros en promedio cada día, quienes tienen la oportunidad de desplazarse desde el Parque Principal del municipio de Villamaría hasta el centro de la capital caldense de manera ágil, segura y con sostenibilidad ambiental, a una velocidad de 3,8 metros por segundo. En el trayecto hay dos paradas; una en la estación de Los Cámbulos que está al lado de la Terminal de Transportes de la ciudad y la otra en el sector de La Fuente.

Recientemente, y después de varios meses de negociaciones, la Universidad de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, (InfiManizales), llegaron a un acuerdo para la adquisición de un predio que es requerido para la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo, el cual cuenta con una extensión de 1.906 metros cuadrados y está ubicado al lado de la Casa de Egresados en el Parque La Gotera.