Home

Manizales

Artículo

Gas natural puede ser clave en la transición energética.
Servicio de gas se restablecería por completo esta semana en Eje Cafetero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Caldas

Gas en Manizales: ¿cuándo y a qué hora será restablecido el servicio? Los trabajos van muy adelantados

Los primeros beneficiados serán los hogares, luego el comercio y, más tarde, el sector industrial.

25 de mayo de 2023

La capital de Caldas y varios municipios del departamento tiene interrupciones en el servicio de gas por cuenta de las anomalías geológicas identificadas en la zona de Cerro Bravo. Después de varias horas de angustia, el Gobierno nacional reveló la fecha y hora en que podría ser restablecido el suministro en toda la región.

Según los planes, en la noche de este jueves, 25 de mayo, las familias podrían volver a cocinar con normalidad. Esto ocurrirá en esta zona del país como en el resto del Eje Cafetero y los municipios del suroccidente que llevan parte de la semana con serias afectaciones al interior de los hogares y restaurantes.

Así lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez: “Una vez finalizado [el puesto de mando unificado] ordenado por el [presidente] Gustavo Petro, junto a [la Transportadora de Gas Internacional] en Cerro Bravo, anunciamos que, gradualmente, dentro de 12 horas se restablecerá el servicio de gas natural”.

Los primeros beneficiarios serán las viviendas, aproximadamente, a las nueve de la noche. En un plazo de 24 horas, el servicio llegaría al sector comercial y, en un lapso de 48 años, se normalizaría la situación en la zona industrial. Esto cobija a los habitantes Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas. | Foto: Twitter @IreneVelezT - A.P.I.

La Gobernación de Caldas se pronunció en cuanto se conoció la posibilidad del regreso del gas natural: “Servicio de gas podría restablecerse paulatinamente desde esta noche, teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”.

La ministra Irene Vélez alentó la esperanza del regreso del gas natural al asegurar que la avería en la tubería que está atendiendo la TGI no es tan grave como se pensaba.

Las estufas de gas podrían salir de los hogares de Estados Unidos
Este miércoles regresaría el gas natural a Manizales. | Foto: Getty Images

“Se confirma la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto. En este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, explicó Vélez.

Mientras el servicio de gas se restablece, se deben seguir acatando las recomendaciones dadas por las empresas que suministran el hidrocarburo.

Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural, es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas. Al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente, cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución”, explica Gases de Occidente, empresa que reparte el hidrocarburo en Valle del Cauca y Cauca.

El desabastecimiento de gas natural en el suroccidente y Eje Cafetero ha provocado preocupación en diversos sectores. A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca, Andi, Cámara de Comercio de Cali, Asocaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico y Unidad de Acción Vallecaucana, expresaron sus inquietudes frente a la problemática.

Aseguran que la falta de acceso a este servicio comprometerá directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de familias de bajos recursos de la región, la capacidad productiva de las empresas y la movilidad de las ciudades. En ese sentido, pidieron celeridad en las adecuaciones para el restablecimiento del suministro del hidrocarburo.