Home

Manizales

Artículo

Algunos de estos jóvenes se encontraban bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes
Estos locales dellados se encuentran ubicados en los barrios Picaleña y El Salado, así como el sector de Mirolindo | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Nación

¿Hasta cuándo? En ibagué cerraron establecimientos por dejar entrar a menores de edad

Algunos de estos jóvenes se encontraban bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

21 de marzo de 2023

Un trabajo conjunto adelantado por la Policía Metropolitana de Ibagué y funcionarios de las Secretarías de Salud Pública, Movilidad y Gobierno; hizo posible adelantar labores de prevención y control en varios establecimientos comerciales de diversión nocturna de la ciudad como bares y discotecas.

Estos locales se encuentran ubicados en los barrios Picaleña y El Salado, así como el sector de Mirolindo, donde se produjo el cierre de varios de estos por permitir el ingreso de menores de edad, los cuales fueron sorprendidos en su interior a pesar de que en algunos casos intentaron escapar o esconderse.

Varios establecimientos fueron cerrados además por el incumplimiento de los límites de horario que fija la administración municipal
Algunos sitios fueron cerrados por permitir el ingreso de menores de edad | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Algunos de estos jóvenes se encontraban bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes; ya que además estaban en posesión de drogas como cocaína, marihuana y tussi.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, indicó que estos establecimientos fueron cerrados además por el incumplimiento de los límites de horario que fija la administración municipal, ya que funcionan durante toda la noche y la música supera el volumen permitido, lo cual genera problemas de convivencia con los vecinos de la zona.

Dijo que se continuará con los operativos para brindar seguridad a toda la ciudadanía y para evitar que los jóvenes caigan en el alcoholismo y la drogadicción, por lo cual se cuenta siempre con el apoyo de un equipo especializado de la Policía de Infancia y Adolescencia.

También se pronunció la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, quien explicó que se realizaron jornadas informativas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y se verificó el estado del licor para evitar intoxicaciones por adulteración.

Indicó que en algunos de los denominados gastrobares en los cuales se realizaron las visitas fue posible detectar la presencia de roedores y otra clase de plagas, por lo cual se procedió con el cierre temporal de los locales por incumplir las normas de sanidad.

En las comunas 7 y 9 de la capital tolimense 6 personas fueron acreedoras de comparendo por infringir la Ley 1801 de 2016 sobre la convivencia ciudadana
El fin de semana la Policía Metropolitana de Ibagué realizó la solicitud de antecedentes a más de 400 personas | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, anunció que está clase de operativos se llevarán a cabo en otras zonas de la ciudad para garantizar la seguridad y la sana convivencia entre sus habitantes.

“Hemos realizado algunas capturas junto con la incautación de armas blancas y de fuego. También sorprendimos a varios menores de edad consumiendo licor y en posesión de drogas, por lo que se requirió la presencia de sus padres y tutores”, precisó.

Durante estas acciones se realizó también la solicitud de antecedentes a más de 400 personas, logrando la captura de dos ciudadanos sobre los cuales pesaba orden de arresto por diferentes delitos. Igualmente, se produjo una detención por violencia contra servidor público.

En las comunas 7 y 9 de la capital tolimense 6 personas fueron acreedoras de comparendo por infringir la Ley 1801 de 2016 sobre la convivencia ciudadana, mientras que 4 vehículos fueron inmovilizados por no contar con el SOAT y la revisión técnico mecánica.

Estas acciones permitieron la aplicación de 60 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, el decomiso de 47 armas cortopunzantes y la detención de una persona que era requerida por el delito de violencia intrafamiliar.

La estrategia da cobertura también a los municipios de Alvarado, Cajamarca y Piedras
La Policía Metropolitana de Ibagué realiza varias actividades de control | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Para la realización de estos operativos en la capital tolimense se contó con la participación del Ejército Nacional, la Seccional de Investigación Criminal, la Policía Ecológica y Ambiental, Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, (SIART), y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.