Home

Manizales

Artículo

Diálogos regionales, Cauca
El ministro del Interior y la vicepresidenta de la República lideraron los diálogos regionales en Cauca. | Foto: Foto: Twitter @MinInterior

Tolima

Los Diálogos Vinculantes del Gobierno nacional llegan al departamento del Tolima

La jornada se desarrollará en las instalaciones de la Universidad del Tolima.

2 de diciembre de 2022

Este sábado 3 de diciembre, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., los habitantes dirigentes, líderes y habitantes en general del departamento del Tolima, serán escuchados en los Diálogos Vinculantes que desarrolla en todo el territorio el Gobierno nacional.

En este espacio de participación que busca escuchar las propuestas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, estará como madrina la ministra de Transporte, Gloria Inés Ramírez, y para participar de ella se debe realizar la inscripción previa en el link https://forms.office.com/r/96rSVQrTQy.

Entre los municipios tolimenses que participarán de la jornada están La Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Falan, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Villahermosa y Villarrica.

Las autoridades le indicaron a la ciudadanía que los Diálogos Vinculantes “son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios”.

Recordaron además que, durante la jornada en la ciudad de Ibagué, serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

“Estaremos dialogando y escuchando las propuestas y necesidades de los representantes de más de 40 municipios que son vitales para que la región avance y construyamos juntos y juntas el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Ahora, ustedes tienen la palabra para exponer sus propuestas de cambio”, afirmó la ministra Gloria Inés Ramírez.

En esta zona del país ya se han desarrollado estos Diálogos en Manizales y Pereira. “El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional”, explicaron desde el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

En este Diálogo Regional Vinculante, los ciudadanos podrán exponer sus propuestas de cambio alrededor de los ejes transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Desde el DNP destacaron que este diálogo es vinculante porque es inclusivo y respeta la diversidad, cubre todo el territorio nacional, le otorga un valor intrínseco a cada propuesta y potenciará las iniciativas al incluirlas en un proyecto estratégico con función de ley.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, exhortó a todos los colombianos y colombianas, en el marco de estos ejercicios de participación, a “pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”.

Destacó además que “el Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total”.