Home

Manizales

Artículo

Adicionalmente la administración determinó levantar la medida del pico y placa para los taxis los días 1, 5, 6, 7, 8 y 9 de enero del próximo año
Manizales tiene pico y palca sectorizado para vehículos particulares. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Pico y placa en Manizales este jueves 25 de mayo: así regirá la medida

La medida aplica para los taxis y vehículos particulares.

25 de mayo de 2023

En la ciudad de Manizales se debe tener en cuenta que los carros particulares con matrículas terminadas en los números 7 y 8 no pueden circular en algunos sectores en cumplimiento de la medida del pico y placa este jueves, 25 de mayo.

Quienes lleguen a la ciudad o viven en ella deben tener presente que los vehículos particulares no pueden circular de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. en jornada continua en unas zonas específicas de la capital caldense, de lunes a viernes.

Las motos pueden circular son restricciones hasta las 11:30 de la noche
La medida aplica para vehículos particulares y taxis. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Paralela, desde un sector conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico, en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur, con la carrera 23; por el oriente, con la calle 32, y en el occidente, con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel, desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander, desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También, entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Por determinación de la Alcaldía de Manizales, por intermedio de la secretaría de Movilidad, los taxis también deben cumplir con esta restricción todos los días. Este jueves no pueden circular los que tienen las placas terminadas en los números 5 y 6; por lo anterior, sí pueden laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.

Para los conductores de estos vehículos, se debe tener en cuenta que la secretaría determinó que la medida se aplica por 24 horas de 4:00 a. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En el caso de los automotores que requieran ser llevados a los talleres o a mantenimiento, la autorización dada, según Decreto, es entre las 8:00 a. m. y las 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 5:00 p. m.

En Pereira la medida se aplica en dos franjas horarias
En Manizales no podrán circular particulares con placas terminadas en 7 y 8. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las motos pueden circular sin restricciones durante el día en la ciudad, pero para hacerlo después de las 11:30 p. m. deben contar con un permiso especial que entrega la secretaría de Movilidad, previa solicitud y cumplimiento de unos requisitos ya establecidos.

Otro medio de transporte que se tiene en Manizales es el Cable Aéreo, que une esta ciudad con el municipio de Villamaría. El sistema cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el parque principal del vecino municipio. Este cable opera de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.

Los buses, busetas y colectivos no tienen permitido realizar los recorridos con sobrecupo.

Las autoridades en Manizales recomiendan transitar con mucha precaución y respetar todas las normas establecidas en materia de movilidad para los diferentes actores viales, para evitar que se presenten accidentes que pueden cobrar la vida de las personas de cualquier edad o generarles lesiones.

Además, les recordaron a los conductores que las zonas azules que son utilizadas para el parqueo en las vías establecidas para esto ahora se deben pagar por adelantado.

En Dosquebradas aplica el mismo pico y placa de Pereira
Pico y placa sectorizado para vehículos particulares en Manizales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Desde la secretaría de Movilidad explicaron que este método es el sustento de más de 100 personas vulnerables que trabajan en las Zonas Azules de la capital caldense. “Este proyecto genera empleo para madres cabeza de hogar, personas con discapacidad o sus cuidadores y adultos mayores”, destacaron.