Home

Manizales

Artículo

La Secretaría de Movilidad de Manizales señaló que el Día sin carro se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La Secretaría de Movilidad de Manizales verifica con los agentes de tránsito, el cumplimiento del pico y placa | Foto: Alcaldía de Manizales/Web

Nación

Pico y placa en Manizales para este miércoles 8 de marzo

Los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

8 de marzo de 2023

En Manizales la medida del pico y placa no aplica para las motos, pero sí para los vehículos particulares desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua. La medida se aplica de manera temporal, según el anuncio de la Alcaldía y la secretaría de Movilidad, y se debe a las obras viales que se están ejecutando en algunos sectores, especialmente con la construcción del intercambiador vial de Los Cedros en la salida hacia los municipios del norte del departamento.

La restricción no aplica para toda la ciudad, sino en unas zonas específicas y este miércoles, 8 de marzo, les corresponde a las placas terminadas en los dígitos 5 y 6. Los puntos donde se aplica son:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
Los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
La medida rige para vehículos particulares y taxis. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad resaltaron que los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo previsto en el numeral C 14 del literal C) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 p.m. tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

Las motos pueden circular son restricciones hasta las 11:30 de la noche
La medida aplica para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

En la capital de Caldas la medida del pico y placa para los taxis es de dos dígitos de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos de uno solo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para su movilización, los manizaleños utilizan el vehículo particular, la motocicleta, la bicicleta y el cable aéreo. Pero en la ciudad en los últimos 10 años se ha duplicado el parque automotor, al punto de que por cada dos personas hay un vehículo particular.

El incumplimiento de la norma genera multa económica e inmovilización del vehículo
Pico y placa en Manizales | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las cifras de vehículos particulares y motocicletas crecen diariamente de manera exponencial. En 2009 el número de vehículos particulares (automóvil, campero o camioneta) era de 39.358, mientras que hoy es de 117.153, lo que indica que en los últimos 13 años el parque automotor casi que se triplicó. Lo mismo se aprecia con las motos, que en el mismo período pasaron de 29.604 a 114.285, un incremento del 3,86 %.