Home

Manizales

Artículo

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
Pico y placa en el Eje Cafetero. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Prográmese: este es el pico y placa del Eje Cafetero para el martes 21 de febrero

En Pereira se excluyen de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas.

21 de febrero de 2023

La medida del pico y placa se aplica en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero y el municipio de Dosquebradas que pertenece al área metropolitana de Risaralda. El objetivo de la misma es aliviar la congestión vehicular que habitualmente se registra. En cada ciudad la rotación de los números es diferente, por lo que es importante que quienes circulan con sus automotores estén atentos para evitar cualquier sanción.

En la capital de Risaralda el pico y placa cubre toda el área urbana y la población de Dosquebradas. Este martes, 21 de febrero, no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3; mientras que, en las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la misma.

En los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%.
La medida se aplica para vehículos particulares y motos | Foto: León Darío Peláez
  • Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín.
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.

La medida restrictiva se tiene en dos franjas horarias, así: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 10:00 p. m.

Para la ciudad de Armenia la restricción se aplicará para los carros particulares y las motos que tienen placas terminadas en los dígitos 5 y 6, en los siguientes lugares:

  • Calle 11 hasta la 25, así como desde la carrera 13 hasta la 22. En estas áreas la restricción rige de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26 y carrera 19. Para estas zonas se aplica en los siguientes horarios: 7:00 a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

En el caso de los taxis este martes no pueden circular las placas 7 y 8 durante todo el día.

En el caso de los taxis el pico y placa es diario y en toda la ciudad
Para estos automotores la restricción de tiene en unos sectores específicos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Seguimos con Manizales, donde el pico y placa es para los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4. Esta restricción se aplica desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en los siguientes lugares:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Para los taxis en Manizales se genera restricción a las placas terminadas en los números 5 y 6; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

El Cable aéreo que una a Manizales con Villamaría opera de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua. En el caso de los buses, busetas y colectivos, las autoridades encargadas de la movilidad les recuerdan que no pueden llevar sobrecupo.

La Policía Metropolitana y la secretaría de Gobierno de Manizales analizarán los resultados de la estrategia con los taxistas
Los taxis cumplen con el pico y placa en Manizales | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales