Home

Manizales

Artículo

El edificio volcánico se mantiene inestable
Hace dos meses fue declarado el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Caldas

Sigue inestable: actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en riesgo de erupción

Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica ha disminuido, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales.

9 de junio de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reveló un nuevo informe sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz. Tal como ocurre desde el 30 de marzo, se mantiene el riesgo de erupción y esto podría darse en término de días o semanas.

Son varios los factores que evalúan los expertos del SGC para advertirle a los organismos de socorro y a la comunidad que no se puede bajar la guardia. Sobre la mesa están los temblores, los gases y las anomalías en la temperatura.

Entre el 7 y 8 de junio, una parte de la actividad sísmica fue asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Prueba de ello fueron las emisiones pulsátiles de ceniza que quedaron registradas en cámaras.

Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas, con profundidades oscilaron entre 4 y 5 km. Las máximas magnitudes registradas fueron de 1,1 y 1,2 correspondientes a los eventos sísmicos del 8 de junio a las 11:42 p. m. y de este viernes 9 de junio a las 12:05 a. m., respectivamente.

“A causa de las condiciones atmosféricas mencionadas, en los últimos días no se ha tenido reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter”, señaló el SGC.

volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz, este 24 de mayo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Por otro lado, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter de la atmósfera, cuya altura máxima fue de 1000 metros, medidos desde la cima del Nevado del Ruiz.

Con todo esto, “la actividad sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica ha disminuido, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales”.

Por el contrario, no se puede despreocupar. La historia eruptiva, desde que se tiene registro, ha mostrado que la explosión de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad.

“Los próximos días serán cruciales para prepararnos, de tal forma que sea posible mitigar al máximo los riesgos que puede representar una eventual erupción de este tipo”, señaló el director técnico de Geoamenazas, John Makario Londoño.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

¿Quiénes están en riesgo?

Un mapa de amenaza elaborado por el Servicio Geológico Colombiano pone en evidencia los pueblos que deben estar preparados en dado caso de que sus sospechas se hagan realidad. Allí se encuentran en etapa de alistamiento ante una posible emergencia.

Zona de amenaza alta por caídas de piroclásticos

En primer lugar, los flujos piroclásticos o nubes ardientes son una mezcla de gases con materiales sólidos, como ceniza y rocas de diferentes tamaños, que pueden movilizarse a grandes velocidades y a altas temperaturas desde el volcán.

“Afectarían las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra”, reportó el SGC.

Zona de amenaza alta por lahares

Los lahares o avalanchas son flujos de lodo volcánico que se componen de una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua. “Los lahares son altamente destructivos debido a su densidad y a la velocidad que puedan tomar”, explicaron los expertos del Servicio Geológico.

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción.
Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción. | Foto: Foto 1: Fuerza Aérea Colombiana. Foto 2: tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

En la zona occidental del volcán, en las veredas de Villamaría (Caldas), descenderían por los valles de las quebradas Nereidas y el río Molinos; luego alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná; más tarde correrían 62 Kilómetros hasta desembocar en el río Cauca y, tal vez, avanzar algunos kilómetros aguas abajo.

En este recorrido se afectarían las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas).

Mientras que al sector del norte y nororiente de la cuenta del río Gualí los flujos podrían avanzar cerca de 97 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena, donde podrían seguir su recorrido aguas abajo.

Zona de amenaza alta por ceniza

“Son pequeños fragmentos de material volcánico transportados por el viento. La afectación que generan depende de la cantidad de material que caiga”, dijo el SGC. Allí clasificarían las zonas rurales de Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).