Home

Manizales

Artículo

investigadores de la UCM.
Los investigadores de la Universidad Católica de Manizales (UMC), Gloria Yaneth Flórez Yepes, Vladimir Henao Céspedes y Yeison Garcés Gómez, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA). | Foto: Universidad Católica de Manizales

NACIÓN

Universidad Católica de Manizales logró patente para medir la calidad del agua

Las patentes modelo de utilidad se conceden a productos novedosos y con aplicación industrial.

31 de agosto de 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a los investigadores de la Universidad Católica de Manizales (UMC), Gloria Yaneth Flórez Yepes, Vladimir Henao Céspedes y Yeison Garcés Gómez, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), la patente modelo de utilidad: estación remota para medición de variables de calidad de agua con aditamento mecánico de graduación de paneles solares.

Las patentes modelo de utilidad se conceden a productos novedosos y con aplicación industrial. En este caso, se trata de una estación remota con autonomía energética para la medición de variables de calidad del agua en humedales que se caracteriza por contener un aditamento mecánico de graduación en altura e inclinación de paneles solares para garantizar el suministro y aprovisionamiento de energía.

La creación de esta estación fue realizada dentro de las investigaciones que el grupo de la UCM venía realizando sobre humedales altoandinos y, particularmente, con el proyecto de Internet de las cosas (IoT) para el análisis de la calidad del agua en el humedal del nacimiento de Río Blanco, este último financiado por la UCM.

Según el comunicado dado en la página de la Universidad, el proceso de solicitud de patente fue financiado a través del programa de Minciencias ‘Crearlo No es suficiente’, luego de la postulación realizada por los investigadores para recibir el acompañamiento en el proceso de protección del desarrollo tecnológico.

Fuertes lluvias en Caldas han ocasionado daños en más de 150 casas

En el reporte por parte de Secretaría se incluye la pérdida total de ocho viviendas en Manzanares, además de daños en las cubiertas de siete casas en sectores rurales de ese municipio, como las veredas La Esmeralda, Campoalegre, El Sueldo, El Vergel, Las Mercedes, Las Peñas y Santa Bárbara Baja.

Municipios afectados

En la Dorada se presentó la caída de árboles y destechamiento de 80 viviendas, la Alcaldía ya se encuentra atendiendo la emergencia. Mientras que en la vereda La Fe, de Victoria, continúan con el levantamiento de los censos de los afectados. El informe preliminar habla de perjuicios en 18 viviendas.

En Marquetalia se presentan afectaciones en la Institución Educativa Juan XXIII y en siete viviendas ubicadas en zona rural del municipio. Así mismo, en Pensilvania se reportan 25 viviendas afectadas por los fuertes vientos, y en Samaná, cinco casas sufrieron daños en el corregimiento de Florencia.

“Estamos en coordinación con los alcaldes y con los coordinadores de las oficinas de Gestión del Riesgo para brindar apoyo con ayudas humanitarias, según las necesidades que tenga cada uno de los municipios”, dijo Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Marmato lleva dos semanas en emergencia

La semana del 19 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas recibió el reporte del municipio de Marmato por afectaciones, producto de las fuertes lluvias, en los sectores Cien Pesos, Cerro el Burro y las quebradas Casacajero y Collarejoque.

El panorama para el sector Cien Pesos es desafortunado, pues hay pérdida total, afectando la comunicación de la cabecera municipal con veredas del norte y San Juan. Ante la realidad que viven los marmateños la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero dijo que se están tomando medidas y acciones junto con el equipo de Bomberos para mitigar los daños y pérdidas.