Home

Manizales

Artículo

En los demás 26 municipios de Caldas, la Unión Temporal Delipae, se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas
Ya se conocen las causas de la intoxicación masiva en un colegio de Victoria, Caldas. Foto de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Caldas

Ya se conocen las causas de la intoxicación masiva en un colegio de Victoria, Caldas

Los estudiantes presentaron afectaciones de tipo intestinal con síntomas como vómito y diarrea.

8 de junio de 2023

Las autoridades de salud en el departamento de Caldas avanzan en el proceso de investigación que permitan determinar las causas de la intoxicación masiva que se registró en la Institución Educativa Isaza.

La situación afectó a 80 alumnos de este establecimiento, ubicado en el corregimiento de Isaza, que hace parte del municipio de Victoria, ubicado al oriente de esta región del país.

Al momento en el que se presentó la emergencia los técnicos de la Dirección Territorial de Salud tomaron las muestras necesarias para empezar el análisis de lo ocurrido. Estas fueron trasladadas hasta el laboratorio de Salud Pública, ubicado en la ciudad de Manizales.

Manizales es un municipio certificado en educación
Determinan las causas de la intoxicación de 80 estudiantes en un colegio de Caldas. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

De acuerdo con la autoridad de salud, el análisis de las muestras tomadas en el agua y la carne mostró que estos alimentos estaban contaminados.

En la carne se encontró una bacteria llamada Escherichia Coli y en el agua tres tipos de bacterias: Coliformes, Escherichia Coli y Pseudomonas. Definitivamente la contaminación de estos alimentos se debe a su manipulación”, afirmó Jorge Rubio Jiménez, director de la Territorial de Salud.

El funcionario indicó que es fundamental que en adelante las personas que están al frente de la preparación de los alimentos mantengan sus manos muy limpias antes de manipularlos y garantizar que la preparación de dichos productos se realiza con agua en perfectas condiciones.

“Si no se tiene acceso al agua de un acueducto esta siempre debe ser hervida al menos 10 minutos para garantizar la destrucción de todas las bacterias que puedan enfermar a los niños”, explicó el director.

Se confirma que los menores que resultaron intoxicados no presentaron complicaciones y en todo momento estuvieron estables, conscientes y fuera de peligro. Entre las afectaciones que presentaron se destacan de tipo intestinal con síntomas como vómito y diarrea.

Las autoridades de salud determinaron que la carne y el agua estaban contaminados
La situación se registró en un colegio de la zona rural de Victoria, Caldas | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Indican que la actuación inmediata de los docentes y directivos de la institución y el acompañamiento de las administraciones locales de los municipios de Norcasia y Victoria, permitieron atender oportunamente la situación de emergencia.

“Invitamos a las comunidades de Caldas para que cuiden a sus niños, para que preparen bien los alimentos. El lavado de manos es fundamental para garantizar que no haya transmisión de bacterias e infección”, aseveró Rubio Jiménez.

Anunció que, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, tienen la responsabilidad de mantener una inspección, vigilancia y control sobre el medioambiente y las fuentes hídricas en los municipios del departamento para garantizar que estas no tengan contaminación bacteriana que pueda afectar a las comunidades.

Sustancia química intoxicó a más de 20 personas en Ibagué; varios niños están afectados

Más de veinte personas tuvieron que ser atendidas por las autoridades de salud en la ciudad de Ibagué, Tolima, luego de resultar intoxicadas por estar expuestas a una extraña sustancia química.

La comunidad reportó haber encontrado, en las orillas del río del barrio Yuldaima, un artefacto que contenía la sustancia química, cuyo origen se desconoce y es materia de investigación.

El contacto con esta sustancia causó diferentes problemas entre la comunidad. Así lo señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué: “Generó síntomas como náuseas, malestar general e incluso dificultad respiratoria, requiriendo remisión y atención hospitalaria en la USI San Francisco”.

Algunos afectados fueron trasladados a un centro asistencial.
Algunos afectados fueron trasladados a un centro asistencial. | Foto: Alcaldía de Ibagué

A los más de veinte afectados los evaluaron y les prestaron los primeros auxilios. La mayoría no tuvo necesidad de trasladarse a un centro asistencial.

Sin embargo, cinco personas, entre ellos tres menores de edad, de 8, 11 y 13 años de edad, y dos adultos de 32 y 48 años, no corrieron la misma suerte y tuvieron que ser llevados a un centro médico.

Además, la Alcaldía de Ibagué instó a la comunidad a tener precaución al manipular artefactos y sustancias extrañas.