medellín

1.200 policías vigilarán la final entre Nacional y Tolima en Medellín

Al encuentro no podrán ingresar los hinchas del equipo visitante.


Si bien las puertas del estadio Atanasio Girardot de la capital de Antioquia se abrirán a las 5:00 de la tarde este miércoles para la final del fútbol profesional colombiano entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, autoridades se anticiparon al encuentro activando un plan de seguridad.

El control del orden público está a cargo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, las cuales confirmaron que al menos 1.200 unidades de la institución estarán cubriendo la jornada para monitorear y prevenir incidentes.

A través de un Puesto de Mando Unificado instalado en el estadio se tramitará toda la vigilancia que está compuesta por un sistema de videovigilancia y tres anillos de inspección para el ingreso al complejo deportivo y el cuidado de los alrededores que espera recibir a 40.000 espectadores.

A los hinchas de Nacional se les permitirá la entrada de banderas con tubos de PVC máximo de 1,80 metros y sombrillas sin punta metálica. Aunque no habrá presencia de los seguidores del Deportes Tolima, la fuerza pública reforzó la seguridad de la comitiva que los acompaña.

Por otro lado, las autoridades habilitaron la entrada de los menores de 5 años a la tribuna norte y a los caminantes a los sectores occidental y oriental. Finalmente, la tribuna está restringida para los mayores de 14 años.

“Es la primera final de fútbol que tenemos después de la pandemia, tendremos un lleno total y ya está dispuesto todo un plan de seguridad, no solo en el estadio, sino en los barrios. No son solo los buenos resultados de los equipos, son los buenos comportamientos de las hinchadas”, afirmó el secretario de Seguridad de la ciudad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Este cordón especial de vigilancia se replicará el próximo domingo con el fin de reducir el riesgo de afectaciones en dado caso que se presenten incidentes en el partido de vuelta.

En cuanto a las condiciones del estadio Atanasio Girardot, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín aseguró que el escenario se encuentra en óptimas condiciones para el juego.“En el campo se ha realizado descompactación, riego, corte, cepillado, aireación, entre otras actividades”, dijo el director de esa entidad, Christian C. Sánchez.

Los detalles del encuentro

El central del encuentro será Éder Vergara del departamento de Córdoba. El Asistente Nro. 1: Dionisio Ruiz, también de Córdoba. El Asistente Nro. 2: Richard Ortiz del Quindío. El cuarto árbitro: Jorge Duarte de Santander. En el VAR estará Jorge Guzmán, como AVAR Ricardo García y el observador VAR será Sebastián Restrepo.

Probables alineaciones

Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero o Álvaro Angulo; Sebastián Gómez, Jhon Duque; Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Daniel Mantilla y Jefferson Duque. DT: Hernán Darío Herrera.

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Brayan Rovira, Rodrigo Ureña; Anderson Plata, Andrés Ibargüen, Jeison Lucumí; Juan Fernando Caicedo. DT: Hernán Torres.

A las 8 de la noche rodará el balón en la gran final de ida. El partido será transmitido por Win Sports y Win Sports+.

Toda la previa se vivirá desde Saque Largo, Conexión, los noticieros y la transmisión radial para el televidente que solo cuenta con la señal de siempre. Allí estarán talentos como Tito Puccetti, Gonzalo de Feliche, Wbeimar Muñoz, Gerardo Vallejo y Alexis Henríquez.

Por el prémium, la previa empezará tres horas antes comandada por Andrea Guerrero, Juan José Peláez y JJ Miranda.

La transmisión por Win Sports + será narrada Eduardo Luis, con los comentarios de Campo Elías Terán J.R., Faryd Mondragón y en planta baja estarán dos de los talentos más importantes del canal.

Luego se enlazará el post partido con Lo Mejor de la Fecha por la señal del básico y Mucho más fútbol por el canal prémium.