Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Numerosos barrios de la capital antioqueña sufrirán los cortes del servicio de acueducto en los próximos días - Foto: Getty Images/iStockphoto

medellín

14 mil hogares de Medellín tendrán cortes de agua esta semana

EPM argumentó que la suspensión es necesaria para adelantar labores de mantenimiento en los sistemas que distribuyen el servicio por varios barrios de la ciudad.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron un comunicado donde dan cuenta de la interrupción del servicio de agua potable en algunos sectores de la capital de Antioquia durante esta semana. En consecuencia, se espera que más de 14 mil familias se vean afectadas de manera escalonada entre este martes y el 22 de septiembre.

De acuerdo con la compañía, los cortes del acueducto son necesarios para cumplir con las políticas de saneamiento básico de los sistemas que lo distribuyen por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con base en el cronograma, las labores de limpieza podrían tardar hasta cinco horas; sin embargo, podrían retrasarse en medio de la jornada.

Para garantizar la prestación del servicio de acueducto con calidad es necesario realizar trabajos de mantenimiento y modernización en el sistema, que obligan a la interrupción programada del servicio de acueducto, en estos sectores de Medellín”, afirmó la organización que presta los servicios públicos en el departamento de Antioquia.

El circuito denominado como Popular es el primero en la lista. No habrá agua en seis barrios entre las 8:00 p.m. del 20 de septiembre y la 1:00 a.m. del miércoles, 21 de septiembre. Se espera que 3.382 viviendas tengan escasez, distribuidos en los sectores de Santa Rita, Acevedo, Madrigal, Zamora, Granizal y Alpes del Norte.

Mientras que el segundo día involucra a la zona conocida como Campestres, desde las 9:00 p.m. del 21 de septiembre hasta las 5:00 a.m. del jueves, 22 de septiembre. La interrupción irá desde la carrera 43A hasta la carrera 43C entre calle 6 Sur y calle 8 Sur e incluye a 1.125 usuarios de los barrios El Castillo y La Aguacatala.

Finalmente, las viviendas que sentirán con mayor intensidad la interrupción del servicio de agua son las que están ubicadas en el circuito Batallón. En ese lado de la ciudad, el corte arrancará el miércoles, 21 de septiembre, a las 10:00 p.m. e irá hasta las 4:00 a.m. del 22 de septiembre. Al menos, 10.800 familias no tendrán acueducto.

Los barrios afectados serán los siguientes, todos localizados en el norte de Medellín: Brasilia, Jardín Botánico, Universidad de Antioquia, Sevilla, El Chagualo, Jesús Nazareno, Hospital San Vicente de Paúl, Prado (Medellín), Parque Norte, San Pedro, La Mansión, Manrique Central Número Uno, Manrique Central Número Dos y Campo Valdés Número Uno.

Empresas Públicas de Medellín reiteró que los canales de comunicación están abiertos para consultar cualquier duda relacionada con la prestación del servicio: la línea de atención al cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

EPM “presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas labores de mantenimiento preventivo y reparación”, concluyó en el comunicado que divulgó por las zonas que estarán afectadas durante esta semana. En los próximos días se anunciarían nuevas suspensiones, justificadas en el mismo argumento: mantenimiento de los tanques.

Mientras eso pasa en estos sectores, en el centro administrativo de La Alpujarra EPM se jugará una de las cartas más importantes de su gestión: busca que el Concejo de Medellín le apruebe la venta de las acciones que tiene en la empresa de comunicaciones de UNE. En una cuarta oportunidad, intentará contar con el respaldo de los concejales.

Los votos positivos han sido esquivos, porque no es claro en qué se invertirán los recursos que se alcancen en medio de la billonaria transacción, blindada con una cláusula de protección al patrimonio público a favor de la compañía antioqueña hasta 2024. El Centro Democrático sería la última ficha para hacer encajar la iniciativa que impulsa Daniel Quintero.