Home

Medellín

Artículo

Estarán disponibles todos los biológicos.
Estarán disponibles los biológicos Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Medellín

80 mil dosis anticovid están a punto de vencerse en Medellín

Mientras tanto, en toda Antioquia se podrían perder más tres mil dosis contra el coronavirus.

22 de septiembre de 2022

La Personería de la capital de Antioquia encendió las alarmas por el alto número de biológicos contra el covid-19 que están próximos a vencerse en la ciudad. La baja demanda de pacientes no es proporcional a la oferta de la Secretaría de Salud: en noviembre y diciembre podrían perderse más de 80 mil dosis de inmunización.

De acuerdo con el análisis de la agencia del Ministerio Público, en la lista de caducidad aparecen vacunas de Moderna, Sinovac y Janssen que están destinadas a cumplir las cuatro etapas establecidas por las autoridades sanitarias del país, con el fin de reducir los riesgos en dado caso de que una persona se contagie de coronavirus.

Este escenario fue calificado como preocupante, a razón de que los recursos del Estado se están tirando a la basura mientras los ciudadanos están desprotegidos de la enfermedad que todavía sigue cobrando vidas en el departamento. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, en esta región fallecieron cuatro adultos infectados.

Pese a los esfuerzos de la administración distrital para llamar la atención de los no vacunados, ya hay saldos negativos en los inventarios. A principios de septiembre, se registró el vencimiento de 732 biológicos de la farmacéutica Pfizer que, en palabras de la Personería, pudieron salvar y mitigar los riesgos en el mismo número de vidas.

“Esta agencia del Ministerio Público hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a los 78 puntos de vacunación que actualmente están vigentes en la ciudad y completen sus esquemas de acuerdo con las dosis correspondientes. La Personería está dispuesta a acompañar las estrategias para garantizar el plan de vacunación”, afirmó la entidad.

Si en Medellín llueve, en Antioquia no escampa. La Gobernación dio a conocer que más de tres mil biológicos podrían perderse en el mes de noviembre porque no hay personas a quién aplicárselas. Las subregiones que registran los mayores cumplimientos en los objetivos de inmunización son el Valle de Aburrá y los municipios del oriente.

La secretaria de Salud departamental, Ligia Amparo Torres Acevedo, dijo que en este lado del país ya se han suministrado más de doce millones de vacunas y no hay poblaciones rezagadas en la implementación. Al menos el 76 por ciento de la población antioqueña ya alcanzó las dos primeras dosis y el 89 por ciento inició el esquema de inmunización.

En la Gobernación estamos haciendo un plan de trabajo donde estamos revisando uno a uno los municipios para establecer cómo debe ser las campañas, alternativas de invitación a la comunidad a que se vacunen y se coloquen las dosis de refuerzo. Necesitamos continuar protegiendo a la comunidad, que sea consciente de la necesidad”, dijo Torres.

La semana anterior, conforme a las estadísticas del Ministerio de Salud, en las subregiones de Antioquia se aplicaron durante ocho días cerca de 17.409 dosis de vacunas contra la covid-19. Los índices concentran la alta demanda en los sectores más poblados del departamento, como son el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.

Ahora bien, para acceder a la vacunación, la Alcaldía de Medellín dispuso de 78 puntos de atención a lo largo y ancho del distrito durante el 19 y 24 de septiembre en establecimientos comerciales y centros de salud, donde hay dosis de las marcas Janssen, Sinovac y Moderna para toda la población que las requiera.

Algunos de los sectores son: Centro Comercial Santa Fe, Centro Comercial San Diego, Centro Comercial Unicentro y el Centro Comercial Unicentro. También, las unidades hospitalarias de San Cruz, San Javier, Castilla, Doce de Octubre, Belén, Nuevo Occidente, Manrique, San Cristóbal y San Antonio de Prado.