Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: ANI.

Antioquia

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín restablece operaciones tras baja visibilidad

Airplan reportó demoras en 17 vuelos en la mañana de este viernes 9 de junio.

9 de junio de 2023

El Aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia estuvo cerrado de las 6:15 a. m. hasta las 7:32 a. m. de este viernes, 9 de junio, por condiciones meteorológicas que afectaron las operaciones aéreas.

Once vuelos tuvieron demoras en el despegue, cuyos destinos eran Quibdó, Barranquilla, Villavicencio, Paipa y Corozal. Otros seis no pudieron aterrizar a tiempo, provenientes de Bogotá, El Bagre, Bahía Solano y Carepa.

Increíble: con maniobras, avión aterrizó de ‘nariz’ en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

En la tarde de este miércoles 7 de junio, un incidente aéreo tuvo lugar en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

De acuerdo con lo informado por el medio local El Colombiano, siendo alrededor de la 1:45 de la tarde, de manera inesperada un avión tipo Cessna, procedente de Paipa, Boyacá, se aproximó a la pista de aterrizaje.

Incidente en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
Incidente en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín | Foto: Suministrada a Semana

La aeronave, que pertenece a la empresa Servicio Aéreo Regional, Saer Ltda., que presta servicio de aerotaxi entre varias ciudades del país, aseguró al medio antes mencionado que el percance no dejó ningún lesionado. Sin embargo, según el reporte fue necesario suspender las operaciones de aeropuerto durante 25 minutos.

De acuerdo con la información que circula en diferentes medios, el avión solo se encontraba tripulado por el piloto y el copiloto, quienes resultaron ilesos.

Incidente en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
Incidente en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín | Foto: Suministrada a Semana

Por otro lado, se supo que no hubo daños en la infraestructura de la pista, pero el protocolo de evacuación del avión ocasionó retrasos en los aterrizajes y despegues de otros aviones.

Asimismo, aún se desconocen las causas del incidente, pero serán investigados por las autoridades aeronáuticas.

¿Cuándo iniciarán las obras de ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro?

El Ministerio de Transporte entregó detalles del proceso de ampliación que tendrá el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), cuya operación está colapsada desde hace varios años por la alta demanda de viajeros.

La solución para atender a los trece millones de pasajeros y a las compañías que pasarán por la terminal es la edificación de una segunda pista. Sin embargo, esa posibilidad está enredada y, de momento, solo se aumentarán unos servicios.

.
El aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este proyecto se está tramitando hace siete años y, desde entonces, los terrenos donde se piensa construir están congelados. Aunque el Gobierno nacional tiene el objetivo de apoyar la iniciativa, el panorama no es claro en el territorio.

Lo cierto es que en el Plan de Plurianual de Inversiones se priorizó y se anunció la inversión de 45 mil millones de pesos para temas generales del aeropuerto, incluyendo las intervenciones que arrancarían en el segundo semestre de 2023.

Así lo informó el ministro William Camargo Triana en un debate de control político que el Senado de la República hizo en el oriente antioqueño para llamar la atención sobre el retraso que ha tenido la obra y las inconformidades de la comunidad.

Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia.
Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Airplan.

“El inicio de las obras para adecuación y modernización de espacios se tiene previsto para el mes de agosto”, pero la fabricación de la segunda pista de la terminal está en pausa porque se está modificando un informe estratégico.

“Es necesario esperar la actualización del plan maestro para conocer el lugar exacto de esa edificación, al tiempo que se determina el valor comercial de los predios que se comprarían”, dado que tiene información de 2015.

Ahora bien, se intervendrán el área de registro, sistemas BHS, filtros de seguridad nacional e internacional, sala de embarque nacional, sala de reclamo de equipaje nacional, sala de espera, plataforma de fase número uno y centro de conexiones.

También se disminuirá el tamaño de los módulos, se reubicarán las pantallas y redes de información, se instalarán 20 puestos para el registro automático, se construirá un nuevo sistema adicional de bandas y una máquina de rayos X.