Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

ANTIOQUIA

Alcalde de Medellín anunció avances en la segunda unidad de Hidroituango

La Fiscalía pone la lupa sobre los retrasos en el encendido de las primeras turbinas de la hidroeléctrica.

29 de noviembre de 2022

A un día de vencerse el plazo para puesta en marcha de las dos primeras unidades de Hidroituango, con el fin de que el proyecto no entre en una millonaria multa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó sobre los avances que tiene la segunda unidad del proyecto.

“Unidad dos sin vibraciones. Se supera la prueba de cortocircuito largo y se avanza en la prueba de vacío. Nos quedan 42 horas”, informó el alcalde en su cuenta de Twitter.

Con este resultado se tratará de demostrar que EPM tiene lista la hidroeléctrica para vender la energía. Ese será el primer argumento que entregará la compañía de servicios públicos cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas imponga las sanciones: son determinaciones externas a Hidroituango las que obligaron la alteración de los cronogramas, incumpliendo con los plazos que se establecieron en el pasado y que hoy están blindados con multas.

Pero esta carta no funcionaría dado que en los acuerdos con la Creg se lee que el 30 de noviembre deben estar en operación comercial las dos primeras turbinas, no el hito de conectarlas al Sistema de Potencia Nacional. La tarea es entrar en operación comercial. Es decir, entregarle oficialmente al país en menos de 72 horas cerca de 600 MW de potencia.

Sin embargo, como lo anunció el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, los tiempos ya no van a dar para cumplir con la meta dispuesta por la Creg. Por otro lado, aseguró que no han recibido respuesta sobre la multa que podría enfrentar.

“No ha habido información tanto de la Presidencia como de la Creg. En este momento no se han hecho las pruebas que requerirían para la evacuación, las que definimos en el comité departamental de gestión de riesgo en conjunto con EPM”, afirmó el gobernador.

Por otro lado, esa fecha también se convierte en el punto de partida para nuevas investigaciones en cabeza de la Fiscalía general de la Nación, así lo anticipó el jefe del ente acusador.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que si no prenden las turbinas en esa fecha, intervendrán de manera inmediata para establecer la comisión de hechos con una carga presuntamente penal y que será competencia de la Fiscalía, de ahí que estarán muy pendientes del resultado de estás actividades a cargo de Hidroituango.

“Algunos hechos que son constitutivos de delitos en las diferentes fases, estamos muy pendientes de la puesta en funcionamiento que se ha dicho es el 30 de noviembre, en caso de que no ocurra pues ustedes entenderán que habría posibles responsabilidades penales, fiscales y la Fiscalía General de la Nación está encima de este asunto por ser un asunto además de prioridad nacional”, dijo el fiscal.

El fiscal explicó que con anterioridad se adelantaron las investigaciones que incluso llevaron a imputación de cargos en contra de funcionarios y contratistas que estarían involucrados en presuntos hechos irregulares en el desarrollo del proceso de adjudicación y puesta en marcha del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango en el departamento de Antioquia.

“Es que formulamos unas importaciones hace ya un mes y medio sobre la base de diferentes hechos que apareció la Fiscalía son constitutivos de delitos en las diferentes fases estamos muy pendientes de la puesta en funcionamiento de hidroituango”, dijo el fiscal tras insistir que el ente acusador intervendrá el proyecto en caso de seguir sin funcionamiento.

Para la Fiscalía es necesario analizar los hechos que puedan constituirse en delitos y que lleven a investigaciones de carácter penal, pero el tema es puntual. Incluso con fecha, si este 30 de noviembre no encienden las turbinas, los que prenderán motores serán los fiscales de la dirección anticorrupción del ente acusador.

“La contundencia del material probatorio obtenido por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y su equipo de trabajo, permitió la imputación de tres personas implicadas en irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto Hidroituango”, dijo en su momento la Fiscalía.