Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero
El alcalde Daniel Quintero denunció sobrecostos en la compra de televisores en administración de Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA

Antioquia

Alcalde Quintero denunció sobrecostos de $ 70 millones en la administración de Federico Gutiérrez

El millonario contrato había sido para adecuar el despacho del exalcalde Gutiérrez.

4 de octubre de 2022

Los contratos de la compra de televisores, entre otros artículos para el hogar y oficina, no solo ha sido noticia en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta vez, se conoció una denuncia que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde muestra el sobrecosto en la compra de televisores y remodelaciones de espacios, en ese entonces, para la oficina del exalcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez.

De acuerdo al contrato, son cerca de 20 dispositivos los que aparecen en la lista, pero el que más ha causado indignación es el valor de un monitor para video wall compuesto para cuatro dispositivos por un valor de 95 millones de pesos. Sin embargo, cada pantalla en el mercado hoy en día está costando entre $5.700.000 y $8.000.000.

Así las cosas, el convenio se había realizado por medio de un contrato inter administrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de la administración de Federico Gutiérrez, donde invirtieron 1.835 millones de pesos para realizar estudios y dotación de los salones del piso 12 del CAD, Adquiriendo pantallas, sonidos, micrófonos entre otros para la oficina del Alcalde.

La administración de la Medellín Futuro, al percatarse de que el contrato había sido cerrado desde el 23 de octubre de 2019 y no se habían registrado los bienes muebles adquiridos por la anterior administración, mediante oficio 202120050587 del 16 de junio de 2021 (Anexo 4), solicitó a la Unidad de Bienes de la Secretaría de Suministros el registro de los activos, conforme lo establecen las circulares y procedimientos de la administración y garantizar la correcta administración de estos.

El comentario del alcalde Quintero se ha hecho viral en redes sociales, donde cientos de internautas han publicado imágenes con la diferencia de precios.

“Tienen rabo de paja y acerca a la candela.@FicoGutierrez pagó 95 millones de pesos (95.000.000) por un televisor Samsung de 55′ para su oficina”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

SEMANA intentó comunicarse telefónicamente (en reiteradas ocasiones) con el exalcalde Gutiérrez, para conocer su versión de los hechos, pero no se ha obtenido ninguna respuesta hasta el momento.

Además, en sus redes sociales tampoco se ha pronunciado.

El agarrón del 24 de septiembre

El pasado 24 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exalcalde Federico Gutiérrez armaron tremenda pelea en redes sociales, donde cruzaron algunos trinos.

Primero inició Gutiérrez con lo siguiente: “Ojalá que, de la misma forma como le están poniendo la lupa a la desastrosa y corrupta Alcaldía de Ospina en Cali, también lo hagan con la de Quintero en Medellín. Desde muchos frentes políticos y sociales se han hecho las advertencias de la gravedad de lo que viene ocurriendo”, dijo el exalcalde.

Dicho comentario no fue del agrado del alcalde Quintero, quien de inmediato lo mandó a vender paletas.

Federico, mi administración ha sido la más revisada de la historia. La tuya no aguanta una mirada. Para este año de gobierno ya tenías un secretario en la cárcel, tumbado Hidroituango y tapabas a constructores. Deja la politiquería barata y dedícate a vender paletas o algo así”, dijo el alcalde Quintero.

Dicho comentario no fue del agrado del alcalde Quintero, quien de inmediato lo mandó a vender paletas.