Home

Medellín

Artículo

El hecho se registró en la vereda Campo Galán.
La víctima fue reportada como desaparecida, luego de ser víctima de un intento de hurto sobre el río Magdalena. | Foto: El Verídico.

Antioquia

Asesinan a un hombre que se opuso a un robo sobre el río Magdalena

La víctima fue reportada como desaparecida el pasado 23 de diciembre.

27 de diciembre de 2022

En las últimas horas, pescadores recuperaron el cadáver de un hombre que estaba flotando sobre las aguas del río Magdalena, en las inmediaciones del sector Cedro del municipio de Yondó, Antioquia.

Las primeras averiguaciones dieron cuenta que la víctima era el señor Reinaldo Jesús Vanegas Santamaría, que estaba reportado como desaparecido desde el pasado 23 de diciembre.

Sus familiares le indicaron a la Policía Nacional que cayó al afluente de manera violenta cuando se desplazaba con sus allegados en una embarcación hacia la vereda La Sardina Alta de la misma jurisdicción.

Al parecer, ellos fueron interceptados por dos sujetos que pretendieron hurtar sus pertenencias. Pero Vanegas Santamaría mostró resistencia y habría sido lanzado al río por los propios agresores.

Ahora bien, “personal de la Armada Nacional del municipio de Barrancabermeja, Santander, trasladó a orillas del río Magdalena, donde hace presencia personal de la Sijín de la Policía Nacional”.

En medio de la inspección técnica que se le adelantó al cuerpo, las autoridades judiciales concluyeron que la víctima tenía una herida, al parecer, provocada con un arma de fuego en la región torácica, en su parte izquierda.

Se anunció que la Fiscalía General de la Nación tomó el control de la investigación para dar con el paradero de los responsables de este crimen que ha generado preocupación en el Magdalena Medio antioqueño.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información, Estadística, Delincuencial. Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, en el municipio de Yondó perdieron la vida violentamente catorce personas.

Los homicidios se cometieron, en su mayoría, con armas de fuego. La confrontación de las organizaciones delincuenciales por el control territorial y las rentas ilícitas son las principales hipótesis que cubren los asesinatos en esta región del departamento de Antioquia.

El asesinato de Vanegas Santamaría se sumó a los quince que empañaron la celebración de la Navidad en Antioquia, marcada por una racha de violencia que preocupa a las autoridades.

Los crímenes se reportaron entre el 24 y 25 de diciembre en las subregiones del Valle de Aburrá, suroeste, nordeste, Magdalena Medio, oriente y Urabá. El común denominador de los asesinatos son las armas de fuego, cuchillos y la falta de responsables.

El primer homicidio que se confirmó fue el de Yilmar Samir Arango Múnera, de 41 años, en medio de una supuesta riña que habría protagonizado en el barrio El Picacho (Medellín). Otras tres personas resultaron lesionadas en medio de la confrontación violenta.

Más tarde llegaron los de David Alejandro Córdoba Agudelo, un NN que apareció dentro de un colchón en Copacabana, Yeison Rentería Córdoba y Diego Tamayo Giraldo, todos en el Valle de Aburrá.

En el suroeste antioqueño se cometieron cuatro homicidios mientras las familias recibían la Navidad. Con base en la información divulgada por la Policía Nacional, se está trabajando con la Fiscalía General para dar con el paradero de los responsables.

Los crímenes tuvieron lugar en los municipios de Angelópolis, Ciudad Bolívar y Venecia. En la lista de víctimas mortales aparecen Henry Alberto Marín González, Yésica Pulgarín Restrepo, Carlos Andrés Garavito y William Johan Cadavid Zuleta, de 31 años.

En el nordeste del departamento hubo un doble homicidio. Carlos Tulio Valencia Castaño y Jhon Jairo Gómez Rendón fueron baleados por oponer resistencia a un supuesto robo en la zona rural de Yolombó, pero las autoridades están investigando la situación.

El Urabá antioqueño sumó dos asesinatos. Diego Fernando Cortés Berrío fue atacado con un machete en la zona rural de Chigorodó y Alberto Almario Tapa también fue lesionado con arma blanca en medio de las festividades de la Navidad en esta subregión.

El oriente tampoco pasó en limpio. Una habitante del municipio de Marinilla apareció con heridas causadas por un cuchillo. Su cadáver fue visto en la vereda La Esperanza, pero el crimen está rodeado de dudas que apenas están siendo estudiadas por las autoridades.