Home

Medellín

Artículo

Pico y placa en Medellín para descongestionar las vías | Foto: Guillermo Torres

Nación

Así es el pico y placa de este 9 de febrero en Medellín

Están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

9 de febrero de 2023

Desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá para los vehículos particulares, taxis y motos.

Los carros particulares este jueves, 9 de febrero, no pueden circular las matrículas terminadas en los números 8 y 0, en el horario establecido por la Alcaldía, el cual se cumple en jornada continua e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.

En Medellín y el Valle de Aburrá están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Desde la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña destacan que están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas. Quienes incumplan el pico y placa deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $ 523.000 y la inmovilización del automotor.

Las siguientes vías están exentas de la restricción:

  • Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Avenida Las Palmas.
  • La Iguaná.
  • Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
  • Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.
El pico y placa se aplica desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua
La restricción de movilidad en Medellín y el valle de Aburra es para carros particulares, motos y taxis | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

En el caso de los taxis, la variación aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 9 de febrero la restricción corresponde al número 2.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Atentos: estos son los barrios de Medellín que no tendrá agua este jueves 9 de febrero

Los cortes obedecen a trabajos de optimización y diversas intervenciones que deben realizar los técnicos en diferentes sectores para mejorar la prestación del servicio. Recomiendan los usuarios recoger el agua necesaria para las horas que dure la suspensión y hacer uso racional de la misma.

La suspensión del servicio será por 12 horas.
Suspensión del servicio de agua en algunos barrios de Medellín esste 9 de febrero de 2023 | Foto: Getty Images/EyeEm

Los sectores afectados y los horarios de los trabajos, son los siguientes:

  • Barrio Pedregal Alto. De la calle 64 hasta las 69, entre las carreras 121 y 129A. De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Barrios Versalles N.º 2, La Cruz, Oriente, Versalles N.º 1, El Raizal, Carpinelo, San José de La Cima N.º 1, La Avanzada, María Cano-Carambolas, San José la Cima N.º 2, La Salle, El Compromiso, La Esperanza N.º 2, Bello Oriente, La Honda y Versalles II – Mirador. Las zonas afectadas son de la calle 68 hasta la 72, entre carrera 25 y 28; de la calle 72 hasta la 81, entre las carreras 24 y 30; de la calle 81 hasta la 85A entre las carreras 24 y 25C; de la calle 85B hasta la 99A entre las carreras 22AA y la carrera 31BA; de la calle 99A hasta la 107ED entre las carreras 21B y 28B; de la calle 71AA hasta la 71B entre las carreras 22 y 24; desde la carrera 23C hasta la 24 entre las calles 71B y 79C; desde la carrera 23C entre las calles 79C y 81B, y desde la calle 83B hasta la 87 entre las carreras 21D y 22. El corte se tiene programado desde las 11:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
  • Barrios América, Simón Bolívar. Desde la carrera 82 hasta la 84 entre las calles 42 B y 42 B. Suspensión de 1:00 p. m. a 6:00 p. m.
  • Barrio Naranjal. Desde la calle 47D entre las carreras 65 y 68A. Interrupción desde las 7:00 p. m. del jueves 9 de febrero, hasta las 5:00 a. m. del viernes 10 de febrero.