Home

Medellín

Artículo

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Así es la rotación del pico y placa este jueves 30 de marzo en Medellín

La medida se aplica en los municipios que integran el Valle de Aburrá.

30 de marzo de 2023

Los carros particulares este jueves 30 de marzo no pueden circular las matrículas terminadas en los números 8 y 0, en el horario establecido por la Alcaldía, el cual se cumple en jornada continua e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.

Las motos en Medellín y el Valle de Aburrá, al igual que los mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, tienen restricción teniendo en cuenta el primer número de la placa.

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa.
Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Desde la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña, destacan que están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas. Quienes incumplan el pico y placa deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del automotor.

Las siguientes vías ya están incluidas dentro de la restricción:

  • Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Avenida Las Palmas.
  • La Iguaná.
  • Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
  • Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

En el caso de los taxis, la variación aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este jueves, 30 de marzo, la restricción corresponde al número 6.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Los taxis también tienen pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Alcaldía de Medellín tendrá cambios en el horario de atención

La administración distrital de Medellín modificará los horarios de atención al ciudadano en los canales presenciales, virtuales y telefónicos con motivo de la temporada de Semana Santa, entre el 3 y 9 de abril.

En primer lugar, Los Mascerca de Belén, Castilla, El Poblado, Guayabal y La Floresta prestarán sus servicios el lunes, martes y miércoles desde las 7:30 a. m. hasta las 3:30 p. m. Mientras que los centros de servicio a la ciudadanía, entre ellos La Alpujarra y las Casas de Gobierno de los cinco corregimientos, no abrirán sus puertas para ningún trámite.

La radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias podrá hacerse a través del portal web, el cual estará habilitado las 24 horas, todos los días.

Ahora bien, el centro de relevos operará el lunes, martes y miércoles, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.; el chat estará activo el lunes, martes y miércoles, de 7:00 a. m. a 7:00 p.m., y el sábado 8 de abril de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

En el canal telefónico, la línea (604) 444 41 44, estará disponible para la ciudadanía de lunes a miércoles, durante 12 horas, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ente descentralizado distrital, no prestará servicio al público. A partir del lunes 10 de abril los ciudadanos pueden acudir otra vez a sus servicios habituales en la línea telefónica: (604) 430 43 10; correo electrónico para solicitudes: info@isvimed.gov.co; chat WhatsApp: 301 211 55 03; y en las sedes principales: Megacentro (carrera 53 # 47-22) Torre Pichincha (piso 10), y Velódromo (calle 47 D # 75-240).

Gobernación
La Alcaldía de Medellín tendrá horario especial por Semana Santa | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

De igual manera, en las 18 sedes de atención administrativa que hay en toda la ciudad, trámites catastrales y de Hacienda, Mínimo Vital de Agua Potable, Sisbén y certificados de residencia.

“De esta manera, la Alcaldía de Medellín cumple su propósito de acercar su oferta institucional a distintos puntos geográficos, con atención personalizada, ágil y de calidad para todos los públicos”, agregó la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.