Home

Medellín

Artículo

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

nación

Así funcionará el pico y placa en Medellín este jueves, 23 de marzo

Los vehículos automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 están exentos.

La restricción del pico y placa en la ciudad de Medellín y los municipios que hacen parte del Valle de Aburra se aplica por espacio de 15 horas diarias de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua.

La medida se aplica para los vehículos particulares, taxis y motos. En el caso de los carros particulares este jueves, 23 de marzo, no pueden circular las matrículas terminadas en los números 8 y 0, en el horario establecido por la Alcaldía. Se incluyen en la misma los camperos, motocarros y cuatrimotos.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
La medida aplica entre 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. en jornada continua. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Para los mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, tienen restricción teniendo en cuenta el primer número de la placa.

Los taxis también deben cumplir con el pico y placa, pero su variación aplica con base en el último dígito de la matrícula y tiene una rotación cada dos semanas. Para este tipo de vehículos la prohibición de circular va entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín y este jueves no puede circular el dígito 2.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Adicionalmente, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 están exentos, pero deben contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.

En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
La restricción de movilidad aplica también para taxis. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se debe tener en cuenta que los conductores que incumplan el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $ 523.000 y serán objetos además de la inmovilización del automotor.

Mujer habría sido abusada por un conductor

Lo que debía ser un desplazamiento tranquilo por Medellín, se convirtió en una pesadilla para una mujer que tomó un servicio de transporte en una plataforma digital. Presuntamente, el conductor abusó sexualmente de ella, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima en ese momento.

Una amiga de la víctima relató el hecho en Instagram. “Hoy tengo mucho dolor en mi corazón, cada vez estamos menos seguras, más indefensas y con más miedo”, escribió.

La mujer prosiguió: “les vengo a contar lo que le sucedió a mi amiga el día de ayer (sábado 18 de marzo) porque ella está muy afectada y no quiere hacerse pública”, dijo.

El hecho se habría presentado en un recorrido desde Itagüí hasta Robledo. - Foto: Guillermo Torres

“Solo había tomado entre 3/5 cervezas en toda la noche. Posteriormente, empezó a entablar una conversación con el hombre como por 10/15 minutos y después de eso perdió totalmente el conocimiento hasta casi las 7:00 a. m. que llegó a su destino en Robledo (comuna de Medellín) muy confundida”, afirmó.

Después indicó que el conductor la despertó, le dijo que habían llegado, que se bajara rápido porque tenía afán.