Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este lunes, 12 de septiembre. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Así rige el pico y placa este 12 de septiembre en Medellín y el Valle de Aburrá

La medida busca mejorar las condiciones del tráfico y la calidad del aire.

12 de septiembre de 2022

La Alcaldía de la capital de Antioquia y el resto de los municipios de la subregión recordaron que las medidas restrictivas a la movilidad seguirán vigentes durante el resto del año. Este doce de septiembre se retoma el pico y placa luego de estar ausente durante el fin de semana.

Este lunes comienza una nueva rotación, con base en los dígitos que fueron establecidos desde el pasado 18 de julio para el segundo semestre de 2022.

La política, que busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, tal como se aplicó en los primeros seis meses del año.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, este doce de septiembre no podrán circular los vehículos particulares y motos cuyo (último y primer) dígito de la placa, respectivamente, sea 6 y 3.

Tampoco podrán circular las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, cuyo primer número de la placa sean los números seis o tres, como ha regido cada inicio de la semana.

Mientras que los taxis se tendrán que acoger a un pico y placa que va desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, entre los lunes y viernes. En esta oportunidad, no podrán circular los que finalicen con la placa nueve.

El pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.

Desde el pasado 18 de julio, los registros de exención de la medida de pico y placa autorizados en vigencia del Decreto 040 de 2022 -a favor de los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria- fueron cancelados debido al levantamiento de dicha condición.

No obstante, las demás solicitudes de exención autorizadas y registradas en la base de datos de la Secretaría de Movilidad estarán vigentes hasta la fecha establecida para su vencimiento. Eso aplica en los siguientes escenarios:

  • Vehículos de combustible eléctrico e híbrido.
  • Vehículos que usen gas natural comprimido vehicular.
  • Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor.
  • Vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.

Otras decisiones de movilidad

La administración de la capital de Antioquia presentó el plan de gestión de la velocidad que condiciona las medidas en las que se podrán movilizar los conductores por las calles de la ciudad. En algunos corredores el límite será de cincuenta kilómetros por hora, de acuerdo con la normativa que impulsa el Ministerio de Transporte.

Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes viales: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental. En estas zonas hay altos niveles de accidentalidad, por lo que la medida buscará reducir los incidentes.

Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.