Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Así rota el pico y placa en Medellín este martes 23 de mayo

La medida también aplica para los municipios del Valle de Aburrá.

23 de mayo de 2023

El pico y placa en Medellín operará este martes, 23 de mayo, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche para vehículos particulares, tal como se ha venido ejecutando desde comienzos de año. Mientras que los taxis se someten a las medidas de restricción desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

La política de movilidad busca mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico en el Valle de Aburrá. Además de la capital de Antioquia, también se tienen los mismos condicionamientos en los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

La rotación será de dos dígitos. Para los carros, se hará conforme al último número de la placa. Para las motos de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la matrícula. En el caso particular de este martes, le corresponde al 5 y 7. El resto de la semana, se distribuye de la siguiente manera: miércoles (1 y 4), jueves (0 y 8), viernes (2 y 3) y lunes (6 y 9).

Ahora bien, el pico y placa para los taxis cambia cada mes para facilitarles la operación de manera equitativa. Este 23 de mayo le corresponde a los vehículos cuya placa termine el dígito 7. Los demás días operará así: miércoles (3), (jueves (9), viernes (5), lunes (1) y martes (2).

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Sanciones

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa, que, en total, sumarían 523.000 pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

La secretaria encargada de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, Carolina Chaparro Piedrahíta, contó que se implementarán operativos de control con el cuerpo de agentes de tránsito en lugares estratégicos de la ciudad para hacer regir el pico y placa.

“Incumplir da lugar a sanciones pecuniarias y a la inmovilización del vehículo. Llamamos a la ciudadanía a acatar las normas de tránsito y las indicaciones de nuestro cuerpo de agentes de tránsito”, señaló la funcionaria de la administración distrital.

Entre el 18 y 22 de julio la medida será pedagógica.
Pico y placa Medellín. | Foto: Twitter @sttmed

Los cambios

El pico y placa no aplica en los corregimientos y, recientemente, a las siguientes vías se les quitó la flexibilidad con la medida y ahora tienen que cumplirla:

  • Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.
  • Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.
  • La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.
  • Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.
  • Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.º 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la Loma del Escobero) hacia el oriente.
  • Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.
Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.
  • Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.
  • Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.
  • Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.
  • Itagüí: autopista sur.