Home

Medellín

Artículo

Varios vuelos se retrasaron pero ninguno fue cancelado
El mal clima obligó al cierre de la terminal por una hora | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Nación

Atención: se reanudan las operaciones por el aeropuerto José María Córdova

Varios vuelos resultaron afectados.

1 de febrero de 2023

Por segundo día consecutivo el mal tiempo y las condiciones meteorológicas generan dificultades en las operaciones del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

De acuerdo con las directivas de la terminal aérea sobre las 7:00 a. m., las condiciones fueron adversas para prestar el servicio, motivo por el cual se cerraron las operaciones.

Hasta el momento se han cancelado 6 vuelos de entrada y salida
Se registra niebla sobre la estación | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Destacan que los vuelos afectados durante la hora que duró el cierre fueron nueve, que corresponden a cuatro de salida y cinco de llegada, los cuales presentaron demoras.

Destacan que “aún se registran bajos niveles de visibilidad; sin embargo, ya tenemos autorización para reactivar las operaciones aéreas. Debido al cierre, las aerolíneas nos reportan dos vuelos saliendo con demoras. Las llegadas ya se están normalizando y no hubo ninguna cancelación”.

Buena noticia: a partir de abril los viajeros del aeropuerto El Edén de Armenia tendrán nuevas opciones

El próximo 2 de abril empieza a operar una nueva ruta aérea desde el aeropuerto internacional El Edén de Armenia, que será ofrecida por la aerolínea Avianca con ocho vuelos semanales.

La frecuencia Medellín-Armenia-Medellín tendrá una oferta de más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s que tienen una capacidad de entre 150 y 180 pasajeros.

La frecuencia Medellín - Armenia - Medellín tendrá una oferta de más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s
La ruta será Medellín - Armenia - Medellín será ofertada por Avianca | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la capital del Quindío, afirmó: “Estamos muy contentos con la nueva ruta anunciada por la aerolínea Avianca desde y hacia la ciudad de Armenia, que estará disponible para todos los usuarios”.

“Esta es una noticia supremamente importante para el departamento porque nos amplía la oferta y todo lo que queremos venir realizando en torno a un aeropuerto competitivo para el Quindío”, dijo Montoya Naranjo.

El aeropuerto Matecaña de Pereira ahora tiene vuelos directos a Nueva York y Miami

Empezaron a operar las nuevas rutas que unen al Eje Cafetero con Estados Unidos. Los vuelos salen desde el aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, con destino a las ciudades de Nueva York y Miami, con dos y cuatro frecuencias semanales, respectivamente.

La aerolínea encargada de la operación de estas rutas es Avianca, por lo que tiene habilitada la venta de tiquetes para estos trayectos que son realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para al menos 150 pasajeros.

Aeropuerto de Matecaña de Pereira.
Aeropuerto de Matecaña de Pereira con nuevas rutas | Foto: Cortesía: Aeropuerto de Matecaña.

Francisco Valencia, gerente de esta terminal aérea, destacó que con este proyecto le están dando respuesta a las necesidades de los viajeros. “Estas rutas Pereira-Miami y Pereira-Nueva York han sido de las más solicitadas y demandadas por los usuarios de la región. Por eso estamos muy complacidos de dar esta noticia y con esto brindar más cobertura, oferta y, por su puesto, mayor cercanía con estas ciudades tan estratégicas, que ayudan en la mejora del dinamismo económico de esta ciudad y de la región del Eje Cafetero integrada por Caldas, Quindío y Risaralda”.

De acuerdo con el funcionario, el aeropuerto internacional Matecaña sigue creciendo en infraestructura, conexiones viales con departamentos vecinos y en la movilización de pasajeros, siendo este un factor clave en la recuperación económica y el desarrollo estratégico de la región cafetera, que finaliza la actual vigencia con 21.000 operaciones comerciales.

Según las cifras reveladas por las directivas del lugar, en noviembre del año pasado, más de 240.000 pasajeros se movilizaron por la terminal aérea, dejando con esto una cifra de casi dos millones en la vigencia 2022 y sobrepasando así las expectativas. Resaltan que actualmente este aeropuerto moviliza el 80 % de los pasajeros del Eje Cafetero y la meta es culminar 2022 con un número de pasajeros superior a los 2.300.000, lo que sería un cierre histórico para la región.