Home

Medellín

Artículo

Contratista de EPM habría sido retenido por grupos armados en Argelia, Antioquia. | Foto: Soho

Antioquia

Atención: contratista de EPM habría sido retenido por grupos armados en Argelia, Antioquia

El hombre estuvo retenido por más de cuatro horas.

10 de diciembre de 2022

Un contratista de EPM habría sido retenido por grupos armados en Argelia, oriente antioqueño, específicamente en la vereda Las Margaritas, a cinco horas del caso urbano de este municipio.

De acuerdo con la información conocida por SEMANA, el hombre se encargaba de los contadores de energía de la zona y fue retenido el pasado 8 de diciembre, al parecer, por varios integrantes de un grupo armado. Sin embargo, el empleado solo estuvo retenido por cinco horas y las autoridades desconocen hasta el momento una denuncia formal del caso, por lo que avanzan en las investigaciones para establecer qué fue lo que realmente pasó.

Desde el momento que estuvo retenido, había perdido contacto con la empresa y sus familiares. Por lo tanto, EPM anunció que están verificando la información. Así mismo, desde el Ejército continúan con las investigaciones correspondientes, donde se espera que en las próximas horas anuncien información sobre estos hechos.

Una chiva fue pintada con grafitis alusivos al grupo criminal AGC, en Argelia, Antioquia

Las fachadas de una chiva en el municipio de Argelia, oriente antioqueño amanecieron marcadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre que utiliza de respaldo el Clan del Golfo. Las autoridades activaron un plan para dar con los responsables de las intimidaciones.

En imágenes registradas por transeúntes se observa las letras dibujadas a la ligera sobre este medio de transporte con aerosol rojo, donde dan cuenta, supuestamente, que el grupo delincuencial hace presencia en la zona.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, específicamente, cuando hombres armados interceptaron el bus tipo escalera que transitaba en la vereda El Rosario del municipio de Argelia. Luego, estos hombres descendieron a los pasajeros, donde les quitaron los celulares y otras pertenencias de valor.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, la Policía Nacional, recibió más de 2.700 quejas por intimidaciones de grupos armados en Antioquia. Las armas de fuego, panfletos y la comunicación verbal sin empleo de armas son los métodos que se utilizan con mayor frecuencia para amedrentar a las personas en esta región.

El pasado 13 de junio de 2022, en esta misma zona del departamento, las autoridades realizaron la captura de dos adultos y la aprehensión de seis menores que pretendían intimidar a la comunidad haciendo grafitis en las paredes y fachadas de varias residencias y locales comerciales con las siglas AGC, alusivas a las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo con el informe de la Policía, seis de los capturados son oriundos del municipio de Marinilla, quienes manifestaron que habían recibido dinero a cambio de hacer esos actos vandálicos. Uno de los menores es de procedencia extranjera y el otro de El Carmen de Viboral.

Adicional a esto, a los detenidos les incautaron un arma traumática, varios aerosoles con lo que se disponían a escribir mensajes intimidatorios y un vehículo tipo taxi en el que se movilizaban por el municipio.

“Esta acción, sin lugar a dudas, genera zozobra e intimidación en los ciudadanos. Hemos solicitado a las autoridades que investiguen las razones, pues han manifestado que les están pagando para venir a rayar esas paredes en nuestro municipio con ese mensaje”, explicó Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.

Los hombres fueron sorprendidos en flagrancia luego de realizar las capturas y aprehensiones; la Policía verificó los antecedentes de estas personas y pudo corroborar que ninguno pertenece a un grupo delincuencial organizado. Por el momento, quedaron a disposición de las autoridades competentes y se adelantan investigaciones para confirmar quiénes les pagaban por cometer estos actos.