Home

Medellín

Artículo

La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. | Foto: Twitter @sttmed

Nación

Atentos: así funciona el pico y placa en Medellín este viernes, 31 de marzo

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas, están exentos de la restricción.

31 de marzo de 2023

Para que en este mes de marzo no termine con incumplimientos a las normas de tránsito debe tener en cuenta el pico y placa que se tiene en la ciudad de Medellín y los demás municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, para taxis, motos y vehículos particulares.

Este viernes, 31 de marzo, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 3 y 2, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.

Si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.

Durante la semana próxima que comprende entre los días hábiles del 3 el 5 de abril de 2023, la medida se aplica de la siguiente manera:

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Entre el 18 y 22 de julio la medida será pedagógica.
La medida cubre todo el Valle de Aburrá | Foto: Twitter @sttmed

Para los taxis, la norma se tiene con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 31 de marzo la restricción corresponde al número 7.

El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.

Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.

Por último, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

La medida tiene voces a favor y en contra
La medida tiene voces a favor y en contra | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

De otro lado, las habitantes y turistas deben tener en cuenta que el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá modificaciones en la prestación del servicio para los usuarios de la línea B del Metro durante Semana Santa. En ocasiones, habrá un largo tiempo de espera en la llegada y salida de los trenes.

Entre el jueves 6 y domingo 9 de abril, un equipo de 25 personas hará mantenimiento sobre la vía férrea de las estaciones de Estadio y San Javier. En consecuencia, solo estará habilitado un carril para todos los vagones, por lo que la movilidad deberá ser regulada.

Se indicó que los profesionales harán un reperfilado de los rieles, organización del balasto (piedra triturada en el eje) y trabajos de soldadura. Para ello, se empleará buena parte de la flota de vehículos auxiliares de la empresa, entre ellos la bateadora y la reperfiladora.

Las actividades comenzarán todos los días a las 5 de la mañana y se extenderán hasta el mediodía. En ese lapso, se tendrán cambios operativos en la línea B con el propósito de continuar con la prestación del servicio, mientras el personal de mantenimiento trabaja.

Durante esos cuatro días, los trenes que se mueven por esa zona de la ciudad tendrán una frecuencia aproximada de 20 minutos. Este es en promedio el tiempo de espera de un usuario para que el vagón llegue a la plataforma de embarque y continuar el viaje.

Entre las prohibiciones para los usuarios del metro de Medellín está la de consumir alimentos en los vagones
El servicio de transporte tienen un reglamento para ser cumplido por los diferentes actores | Foto: Cortesía metro de Medellín

Esto se debe a que, mientras están los operarios en el terreno, solo se tendrá disponible una vía y no dos. Las afectaciones se concentrarán en los pasajeros que salgan de San Javier, Santa Lucía, Floresta y Estadio. Esta es la fórmula que se debe implementar:

Cuando la persona se encuentre en Estadio, deberá descender del tren, pasar a la plataforma por las escaleras sin salir del edificio y, posteriormente, tomar otro vagón para continuar su recorrido. Esto aplicará en ambos sentidos: San Antonio – San Javier.