Home

Medellín

Artículo

Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín.
Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Atentos: este viernes, 2 de junio, se tiene pico y placa en Medellín

Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

1 de junio de 2023

Para que en este mes de junio no empiece con incumplimientos a las normas de tránsito en la ciudad de Medellín y los demás municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, entre los que se encuentran Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte; deben tener en cuenta que el pico y placa que se tiene en toda la región para taxis, motos y vehículos particulares.

Este viernes, 2 de junio, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 3 y 2, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.

Si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

Panorámica de Medellín.
En Medellín aplican la medida el pico y placa | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Para los taxis, la norma se tiene con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 2 de junio la restricción corresponde al número 0.

Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.

Por último, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Tenga en cuenta: estos barrios de Medellín no tendrán agua

Los sectores donde se sienten las afectaciones son La Pradera, El Dorado, Uribe Ángel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos, Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz, El Trianon, Las Antillas, San José, Loma De Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado y San Rafael.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m. | Foto: Getty Images

De la calle 48B Sur hasta la calle 48 Sur entre la carrera 39B y la carrera 39D; de la calle 46C Sur hasta la calle 48Sur entre la carrera 39 y la carrera 39D; de la calle 46 Sur hasta la calle 46DD Sur entre la carrera 37 y la carrera 39; de la carrera 39D entre la calle 45A Sur y la calle 45E Sur; de la calle 41A Sur hasta la calle 39 Sur entre la carrera 27 y la carrera 39; de la calle 39 Sur hasta la calle 37 Sur entre la carrera 29A y la carrera 43; de la calle 37B Sur hasta diagonal 33 entre la carrera 28 y diagonal 34D Sur; De TV 36A Sur hasta TV 34B Sur entre la diagonal 29 y la diagonal 31; de la diagonal 30 hasta la diagonal 31 entre TV 33A Sur y TV 32A Sur.

Por último, en el municipio de Girardota habrá interrupciones de agua desde las 9:00 p. m. del 1 de junio hasta las 4:00 a. m. del siguiente día. Los afectados están ubicados en los barrios de El Paraíso, Loma de los Ochoa, Portachuelo, San Esteban, San Antonio y San Andrés.