Home

Medellín

Artículo

Autodefensas Gaitanistas de Colombia reaccionaron a anuncio de Petro sobre suspensión del cese al fuego bilateral.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que le apostará a la paz de Colombia, pero que no permitirá que los grupos armados sigan delinquiendo. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Autodefensas Gaitanistas de Colombia reaccionaron al anuncio de Petro sobre suspensión del cese al fuego bilateral

El mandatario ordenó reactivar las operaciones contra el Clan del Golfo.

20 de marzo de 2023

En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo que estaba operando desde enero.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.

gustavo petro inició su mandato con una economía global al borde de la recesión y con el freno de mano puesto en la actividad productiva nacional.
Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Ante esta notificación, el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) reaccionaron.

“Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral”, indicaron inicialmente en un comunicado.

El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’ y, por eso, le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.

Sin embargo, las AGC manifestaron que no tienen nada qué ver como Organización “con las manifestaciones de violencia que se han dado en el transcurso del paro minero que se desarrolla en varias partes del país, así comprendamos las razones objetivas que lo motivaron”.

En la misiva agregaron que, por el contrario, han denunciado que “el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes que instrumentalizan para sus fines”, aseguraron.

Asimismo, manifestaron que el Gobierno pretende tender una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los atentados que el ELN continúa haciendo en contra de la Fuerza Pública en general, y que hoy costaron la vida de un militar en Arauca, dejando varios heridos de consideración en las filas del Ejército.

“Llama la atención que el Gobierno y sus aliados justifiquen todo tipo de acciones violentas del ELN y las disidencias de las Farc, mientras que con otros grupos armados como nosotros, la respuesta es más represión, o sea sangre, dolor y lágrimas para las comunidades, que son las más afectadas”, indicaron.

Finalmente, expresaron que continuarán con disposición para construir paz. “Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impases que se están presentando”, concluyeron.

En otro trino, el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.

Explosivos del Clan Del Golfo
Explosivos del Clan Del Golfo | Foto: Armada Nacional

En los últimos días, diferentes sectores habían alertado sobre las prácticas delincuenciales que continuó implementando el Clan del Golfo y se había pedido al mandatario suspender el cese al fuego bilateral.

De hecho, el pasado viernes durante la cumbre de gobernadores en Quindío, un almirante de la Armada Nacional le habría dicho al presidente Petro que no se podía continuar con ese cese al fuego porque el Clan del Golfo estaba abusando de la buena voluntad del Gobierno.

Al parecer, el presidente Petro escuchó todas estas voces y tomó la decisión de combatirlos para que dejen de intimidar a los ciudadanos de diferentes zonas del país.

Cumbre de gobernadores en Armenia, Quindío.
Cumbre de gobernadores en Armenia, Quindío. | Foto: A.P.I

Varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral.