antioquia

Cierres viales en Antioquia por la Vuelta a Colombia

Como vía alterna para llegar al aeropuerto internacional José María Córdova está el Túnel de Oriente y la Avenida Las Palmas.


Entre este martes 7 de junio y miércoles 8 de junio rodarán por las carreteras de Antioquia dos etapas de la Vuelta a Colombia. De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, habrá cierres viales en tres subregiones del departamento.

La quinta etapa se correrá este martes entre los municipios de Donmatías y La Unión. El recorrido iniciará en la subregión del Norte de Antioquia a las 8:00 a. m. y terminará a la 1:00 p. m. en el oriente.

En consecuencia, habrá cierres en 189 kilómetros distribuidos en las localidades de Donmatías Bello, Guarne, Rionegro, La Ceja y La Unión. La autopista que de Medellín conduce hacia Bogotá estará fuera de servicio a las 9:00 a. m. Mientras avanza el pelotón, las vías se estarán habilitando paulatinamente.

Como vía alterna para acudir a la terminal aérea del José María Córdova, la Secretaría de Movilidad recomienda tomar la Avenida Las Palmas y el Túnel de Oriente donde se prevé alta congestión vehicular.

A las 10:00 a. m. se dará el bloqueo programado en las carreteras del oriente antioqueño hasta las 11:30 a. m.. Más tarde, estará por fuera de servicio la conexión vial que conecta al Valle de San Nicolás con los municipios del suroriente; según las proyecciones, irá hasta la 1:25 p. m.

Finalmente, el miércoles 8 de junio los ciclistas disputarán la sexta etapa entre Rionegro y La Dorada, Caldas. En territorio antioqueño se correrán parte de los 202 kilómetros en las localidades de Rionegro, Marinilla, El Santuario, Cocorná, Doradal, Puerto Salgar y La Dorada.

Los equipos saldrán a las 8:00 a. m. desde la calle 43 con carrera 50 de Rionegro y la hora de llegada tendrá lugar en el parque principal del municipio caldense a la 1:30 p. m. En efecto, la autopista Medellín – Bogotá, en jurisdicción de Antioquia, tendrá alteraciones entre las 5:50 a. m. y las 8:25 a. m.

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige el martes 7 de junio

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este martes 7 de junio.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando no corresponda..

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 2 o 3.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos), cuyo primer número de la placa sea 2 y 3.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron exentos de la medida durante los primeros meses de 2022, hoy -7 de junio- tienen restricción aquellos con placa terminada en 3.