Nación
Conmoción en Medellín: hombre asesinó a su novia en un bus y luego intentó quitarse la vida
Carolina Cano es la nueva víctima de presunto feminicidio en Medellín, el responsable sería su pareja sentimental.
Las autoridades investigan un atroz crimen que se cometió al interior de un bus de servicio público en Medellín durante la tarde de este miércoles 27 de noviembre: un hombre asesinó a su pareja sentimental y luego intentó quitarse la vida.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, los hechos ocurrieron en un vehículo que circulaba por la avenida Regional con la calle 30, en la comuna de Belén, sobre las 6:15 p. m., cuyo destino sería el corregimiento San Antonio de Prado.
Los testigos reseñaron que Carolina Cano iba en compañía de su compañero sentimental y, aparentemente, estaban discutiendo. De manera inesperada, el delincuente sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.
Una vez se aseguró de que la mujer estaba muerta, el hombre accionó la misma pistola contra su integridad, con el supuesto propósito de quitarse la vida; sin embargo, las autoridades reaccionaron, lo capturaron y lo llevaron a un centro médico.
Tendencias
Este sujeto, de quien se cree que no superaría los 30 años, tendría antecedentes por varios delitos: tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. Su detención fue notificada en un servicio de urgencias y se enfrenta a una dura condena.
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que la unidad de investigación criminal adelantó las primeras pesquisas para establecer este crimen que conmociona a Medellín.
“Con las pruebas recolectadas, la Fiscalía General de la Nación podrá tipificar la conducta de feminicidio de acuerdo con la relación que pudiese establecerse entre la víctima y el victimario”, afirmó el alto mando de la institución.
Con este hecho, ya son 269 personas las que han sido asesinadas en la capital de Antioquia en lo que va corrido de este 2024. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del 18 %, es decir, 58 casos menos.
Los acontecimientos estarían relacionados con la operación criminal de las estructuras ilegales (77 casos), en medio de la convivencia (70 casos), asociados a hurtos (27 casos) y violencia de género (17 casos).
De los fallecidos de manera violenta, 263 fueron hombres y 24, mujeres. Precisamente, el ente de acusación está direccionando 15 expedientes como presuntos feminicidios y adelanta la judicialización de los eventuales responsables. Con el de Cano, serían 16.
Las modalidades más frecuentes de los homicidas en Medellín son el uso de las armas de fuego (148 casos), elementos cortopunzantes (90 casos), objetos contundentes (23 casos), ahorcamiento (5 casos), agente tóxico (3 casos) y asfixia mecánica (1 caso).