Home

Medellín

Artículo

La localidad de Kennedy será la más afectada en este día
Cortes de agua. | Foto: Getty Images / MoMo Productions

Medellín

Cortes de agua este fin de semana en Medellín

El cierre programado de las tuberías de distribución se debe a la política de saneamiento básico nacional, que acoge Empresas Públicas de Medellín (EPM).

1 de julio de 2022

Más de 30 mil clientes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) estarán sin el servicio de agua potable durante el puente festivo en los sectores aledaños al cerro de El Volador, en el noroccidente de la capital antioqueña.

La compañía justificó la suspensión con la implementación de los protocolos de saneamiento básico en las redes de distribución del acueducto, necesarios para garantizar la atención de acuerdo con la exigencia de la ley.

“Las labores programadas incluyen el lavado de tanques de almacenamiento de agua y trabajos de conexión de una red nueva a una red existente”, afirmó en sus redes sociales la empresa paisa.

El primer corte inicia a la una de la tarde del próximo domingo tres de julio e irá hasta las seis de la mañana del lunes. De acuerdo con las estadísticas de EPM, al menos 25 mil hogares estarán sin agua, distribuidos en ocho barrios:

Los Colores, Suramericana, Carlos E. Restrepo, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Cuarta Brigada, Estadio y Calasanz.

- De carrera 63 hasta carrera 70 entre calle 48 y calle 59A.

- De carrera 70 hasta carrera 80 entre calle 48 y calle 65.

- De calle 48A hasta calle 50 entre carrera 80 y carrera 82.

- De calle 50 hasta calle 53 entre carrera 77C y carrera 80.

- De calle 48 hasta calle 65 entre carrera 70 y carrera 74.

- De carrera 74 hasta carrera 77 entre calle 50 y calle 60.

- De calle 60 hasta calle 65 entre carrera 74 y carrera 79.

- De carrera 77A hasta carrera 72 entre calle 65 y calle 75.

- De carrera 67 hasta carrera 72 entre calle 73 y calle 78B.

- De calle 78 entre carrera 67 y carrera 66.

- De carrera 67 hasta carrera 70 entre calle 79 y calle 81.

- De calle 81 hasta calle 84 entre carrera 67B y carrera 70.

La segunda interrupción está programada en el mismo horario: empezará el domingo tres de julio entre las nueve de la noche y las seis de la mañana del lunes festivo e incluye a los 5 mil usuarios de la zona Volador Norte:

Universidad Nacional, Cerro El Volador, Progreso, Francisco Antonio Zea, Liceo Universidad de Antioquia, San Germán, Bosques de San Pablo, Terminal de Transporte, Cementerio Universidad, Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Everfit y Caribe.

- De carrera 64 hasta carrera 65 entre calle 58 y calle 88.

- De calle 85A hasta calle 91C entre carrera 65 y carrera 70A.

- De carrera 65 hasta carrera 69B entre calle 92 y calle 92F.

Empresas Públicas de Medellín reiteró que los canales de comunicación están abiertos para consultar cualquier duda relacionada con la prestación del servicio: la línea de atención al cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Finalmente, EPM “presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas labores de mantenimiento preventivo y reparación”.

Pico y placa en Medellín: así rotará en el segundo semestre de 2022

A partir del lunes 18 de julio de 2022 empezará a operar en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá una nueva composición de rotación en la medida restrictiva de movilidad.

La política, que busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, tal como se aplicó en los primeros seis meses del año.

Este jueves se realizó el sorteo en la Lotería de Medellín para conocer la proyección de los números de placa que deberán acatar la medida cada día. Con base en la determinación, la restricción vehicular se hará conforme al último número de la placa, con la siguiente rotación.

- Lunes: 6 – 3.

- Martes: 9 – 8.

- Miércoles: 4 – 5.

- Jueves: 7 – 1.

- Viernes: 2 – 0.

Estos mismos números se aplicarán en el pico y placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, pero basados en el primer número de la matrícula.

“La medida de pico y placa es una medida solicitada por la ciudadanía. Por eso invitamos a que el día en el que corresponda acatar la medida, se le dé oportunidad al transporte público para movilizarnos por la ciudad e incluso, optar por el teletrabajo”, afirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y representa la inmovilización del automotor.