lluvias antioquia

Dabeiba en alerta por creciente súbita de dos quebradas: 30 familias afectadas

Las familias están en autoalbergue.


En la mañana de este domingo la quebrada el Tigre del corregimiento de Camparrusia en Dabeiba, Antioquia, presentó una creciente súbita que sobrepasó la banca de 3 metros, causando inundaciones en vías y casas, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

A la par, la quebrada Agualinda se metió hasta el área urbana, en total, fueron 30 familias las familias afectadas tras estos debordamientos.

El corregimiento de Camparrusia, comprende 17 veredas y se encuentra ubicado a 3 horas del casco urbano del municipio y su vía de acceso también sufrió las consecuencias de las lluvias, por lo que no ha sido posible el acceso al corregimiento. Sin embargo, maquinaria amarilla se encuentra removiendo los escombros que obstaculizaron el paso.

Entre tanto, las familias se han autoalbergado, pues la mayoría de estas perdió gran parte de sus cultivos y enseres. El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango le contó a SEMANA las dificultades que atraviesa este municipio, ubicado al occidente de Antioquia.

“Aquí hemos sido muy golpeados desde hace un año por las lluvias, antes de llegar a Camparrusia hay una falla geológica que ha venido presentando problemas, también le echamos la culpa a la deforestación que ha estado en aumento en los últimos tiempos”, manifestó el mandatario.

Desde la administración municipal está previsto realizar acompañamiento en la zona este lunes, con el fin de brindar ayuda a las familias afectadas. Además de realizar un censo en la población, pues toda la información ha tenido que ser suministrada vía telefónica por el cierre que se ha presentado en las vías.

Por último, Urrego hace un llamado a la comunidad para que este atento a las posibles inundaciones que se puedan presentar en esta ola invernal, que según han informado entidades de pronósticos, como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

“Debemos estar muy alertas durante la temporada de lluvias, acá en Dabeiba tenemos muchas quebradas y ríos. Hay que estar pendientes de los causes y no viajar por carretera en las noches, ya que se están presentando deslizamientos. Lo más importante es que debemos tratar de reducir la deforestación”, señaló el alcalde.

Evacuación por desbordamiento del río Cauca

Ante el evidente aumento del caudal del río Cauca, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, solicitó la evacuación voluntaria de las familias asentadas en los barrios del sur y centro del municipio, sectores que representan mayor riesgo por inundación.

“Ayer vivimos un momento histórico ya que el río tuvo una creciente de 5 metros con 15 centímetros, lo que causó el desbordamiento afectando a más de 2.300 familias”, detalló Sarmiento.

Las personas fueron dirigidas hasta un albergue temporal que a la fecha está atendiendo a 75 personas, 27 de ellas son niños de los cuales dos se encuentran recibiendo atención médica. Tras la emergencia invernal 5.907 personas han resultado afectadas.

“Activamos la ruta con el comité de gestión del riesgo del municipio y nos fuimos a campo para ayudar a las personas y llevarlas a albergues”, dijo Sarmiento.

Según información entregada por el personal de salud que atiende a los afectados en el coliseo municipal, lugar de albergue, gran parte de la población infantil está sufriendo de fuertes gripas, diarrea, fiebre y tos. En los adultos mayores los síntomas que más se evidencian es el aumento en la presión arterial y dolores de cabeza.

“Los niños pasaron toda la noche con diarrea y fiebre, ya nos atendieron y les van a traer medicamentos”, manifestó Yesica Yamile Navarro, damnificada.

Recordemos que desde el pasado lunes se declaró calamidad pública y aunque, a la fecha no se han reportado muertes, su municipio vecino, Tarazá lamentó la pérdida de un niño que quedó sepultado tras un desprendimiento de tierra que cayó sobre su vivienda.