Home

Medellín

Artículo

Accidente aéreo en Medellín.
Accidente aéreo en Medellín. | Foto: Cortesía: Api.

MEDELLÍN

¿De dónde salió y para dónde iba la avioneta que cayó en Medellín?: esto es lo que se sabe del itinerario y de sus ocupantes

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo encabeza la atención de la emergencia.

21 de noviembre de 2022

Una avioneta que movilizaba a ocho personas por los aires de Medellín cayó sobre el barrio Belén Rosales en la mañana de este jueves. Los organismos de socorro atienden la emergencia donde murieron ocho personas.

Los ocupantes salieron por la puerta número uno del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia a las 10:00 a. m.: seis compraron tiquetes y otros dos son integrantes de la tripulación.

Ahora bien, después de trece minutos, la torre de control le dio el visto bueno al piloto para despegar hacia el departamento de Chocó.

De acuerdo con la información revelada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el destino final era el municipio de Pizarro. Sin embargo, en medio de las primeras operaciones, la tripulación reportó fallas a los operarios.

“Se trata de una aeronave Piper Bimotor que cubría la ruta Medellín al municipio de Pizarro departamento del Chocó. Despegando reporta falla de motor, no alcanza a volver al aeropuerto Olaya Herrera”, informó el mandatario distrital.

Avioneta cayó sobre zona residencial en Medellín | Videos Semana

Los fallecidos fueron identificados como Julián Aladino (piloto); Sergio Guevara Delgado (copiloto); Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez (pasajeros).

“A través del 123 se recibe un reporte de la colisión de una avioneta, esta es la avioneta HK5121. Tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes, lamentablemente había dos amigos míos en el avión. Estos es un momento difícil”, señaló Quintero Calle.

Entre las víctima mortales está el gerente de la aerolínea que prestaba el servicio y su compañera sentimental, con quien el alcalde sostenía una relación y lo halagó por las acciones que tomó en vida para acelerar el crecimiento económico de Medellín.

Ahora bien, el piloto envió señales de alerta a la terminal aérea antes de caer al suelo. Sin embargo, no se pudo sostener en el aire. La evaluación preliminar de los organismos de socorro da cuenta que la avioneta se partió en tres pedazos.

De inmediato se desplazaron 35 bomberos de la Alcaldía de Medellín y especialistas en aeronáutica para mitigar el fuego. Cuando arribaron a la zona, encontraron las llamas sobre siete viviendas que, tras el fuerte impacto, quedaron con destrucción total. De momento, no se reportan lesionados.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres calificó como un milagro que en el hogar que recibió el estruendo mayor no había ocupantes. Minutos antes, la propietaria salió a la calle a cumplir con unas diligencias.

“Salvó a doña Astrid que acababa de salir a hacer una vuelta. Pero hay siete viviendas muy afectadas. Hay un daño que se evaluará sobre seis edificios de tres pisos. Hay todavía puntos calientes. Hay un equipo del aeropuerto que tiene espuma refrigerante”, detalló Quintero Calle.

Frente a esta emergencia que mantiene la alerta roja de atención en la capital de Antioquia, la Aeronáutica Civil informó que un equipo especializado asumirá los estudios del caso para darle claridad al incidente, cuyas hipótesis parten de la alerta que lanzó el piloto en el momento del despegue.

“La Aeronáutica Civil informa que un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil investiga las causas del accidente del avión tipo PA-31 de matrícula HK 5121, que cubría la ruta Medellín-Pizarro (Chocó)”, indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.