Nación
Diego León Osorio, exjugador de la Selección Colombia, fue condenado a 8 años de cárcel por narcotráfico
El exfutbolista ya había tenido líos con la justicia por situaciones parecidas y ya había estado en prisión.
El exfutbolista Diego León Osorio, de 54 años y quien pasó por la Selección Colombia, recibió una dura noticia este viernes, 13 de diciembre: el Tribunal Superior de Antioquia confirmó en segunda instancia la condena de ocho años de cárcel por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La noticia fue informada por la Fiscalía General de la Nación y la decisión se tomó gracias a las pruebas y argumentos que fueron presentados por el ente investigador a lo largo del proceso.
El exjugador de Atlético Nacional, Santa Fe e Independiente Medellín fue capturado en situación de flagrancia el pasado 13 de abril de 2023. Todo se dio en el Aeropuerto Internacional de Rionegro, Antioquia, minutos antes de que fuera a abordar un vuelo que tenía como destino la ciudad de Madrid, España.
De acuerdo con las autoridades, en medio de los procedimientos normales que se realizan en las terminales aéreas, un canino de la Policía Nacional dio una alerta por alguna sustancia que llevaba el exfutbolista en su equipaje. Ante esto, uniformados realizaron la inspección y allí encontraron un kilogramo de clorhidrato de cocaína que estaba oculto en la plantilla de cuatro pares de tenis.
Lo más leído
Tras el hallazgo, Osorio fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes. El pasado 21 de mayo, el hombre fue sentenciado en primera instancia tras el material aportado por la Fiscalía. Sin embargo, la defensa apeló y el proceso siguió.
Así las cosas, la decisión quedó en manos del Tribual Superior de Antioquia que, después de analizar las pruebas, reafirmó la tesis de la Fiscalía y confirmó que los análisis hechos al estupefaciente arrojaron positivo para cocaína.
“En ese sentido, resaltó que la forma en la que iba oculta la sustancia ilícita daba cuenta de que iba a ser destinada para la venta y distribución en España”, indicó la Fiscalía.
De esta forma, el Tribunal confirmó la condena y el exfutbolista deberá pasar los próximos ocho años en prisión.
Esta no es la primera vez que el exjugador, quien fue una de las estrellas de la Selección Colombia en los años noventa junto a glorias como Carlos Valderrama, más conocido como El Pibe, tiene líos con la justicia por este tipo de situaciones.
Su historial comenzó en el año 2022; en aquella ocasión, fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por posesión de cocaína, llevaba más de 40 kilos. Además, tenía consigo una gran suma de dinero que también fue incautada por las autoridades.
Pese a la gravedad de lo que había hecho, finalmente fue dejado en libertad después de pagar una fianza.
En otra oportunidad, exactamente el 12 de octubre de 2016, el exfutbolista de la Tricolor fue nuevamente capturado, pero esta vez fue en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Portaba consigo un kilo de cocaína camuflado entre la ropa interior y que pretendía llevar a Madrid, España.
Tras algún tiempo, finalmente en esa ocasión fue condenado a cinco años de casa por cárcel por los delitos de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes. Ahora, años después, la situación se vuelve a presentar y deberá pasar ocho años en prisión.