Home

Medellín

Artículo

Avioneta accidente en Medellin
Bomberos trabajan en el lugar del accidente de una avioneta que cayó sobre casas en una zona residencial de Medellín, Colombia, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Jaime Saldarriaga) - Foto: AP

nación

“Dios nos protegió”: así vivieron los habitantes del barrio Belén de Rosales en Medellín la caída de la avioneta

Asegura que lo ocurrido el día de hoy ratifica la necesidad de que el aeropuerto Olaya Herrera sea trasladado.

Habitantes de las edificaciones contra las que chocó la avioneta tipo PA-31 de matrícula HK5121 en el barrio Belén Rosales de Medellín le contaron a SEMANA que están vivos de milagro y porque Dios los protegió.

Catalina es una de ellas y relata que estaba en su trabajo cuando recibió la llamada de una tía para indicarle que una avioneta había caído en su vivienda. “Por fortuna trabajo cerca. La aeronave dañó los apartamentos del segundo y el del tercer piso. Gracias a Dios mi familia está bien, pero tenemos daños materiales importantes”.

Asegura que no hay una explicación para indicar por qué su familia se salvó de morir en este accidente y asegura que lo que puede decir es que “Dios nos protegió de que nos sucediera algo realmente catastrófico”.

Catalina le relató a SEMANA que la avioneta cayó en la parte trasera de su casa y que por fortuna su mamá estaba en la parte delantera de la misma. “Obviamente, le tocó todo el estruendo y la explosión; mi tía se encontraba en la parte trasera y se salvó porque Dios la protegió porque ella estaba donde se presentó el accidente y le tocó ver todo. La otra habitación que resultó afectada es la de mi primo, que está laborando”.

La habitante de esta zona aseguró que lo ocurrido el día de hoy ratifica la necesidad de que el aeropuerto Olaya Herrera sea trasladado, pues en los últimos años se han registrado otros incidentes que ponen en riesgo la vida de quienes viven cerca del lugar.

“Es la cuarta avioneta que cae en este sector de Rosales. Una cayó en la Avenida Bolivariana, que está a tan solo tres cuadras de donde ocurrió el incidente de hoy; otra se accidentó en la sede de la Universidad Pontifica Bolivariana, que es a unas cinco cuadras; también una avioneta fue a dar a la canalización en límites con el aeropuerto, y la de hoy”, expresó.

Catalina finalmente se preguntó ¿cuánta gente tiene que seguir sometiéndose al estrés de que a su familia le pudo haber pasado algo?

Los ocupantes murieron

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que los ocho ocupantes que se movilizaban en la avioneta que cayó sobre el barrio Belén Rosales perdieron la vida.

Entre las víctimas mortales están los seis pasajeros y dos tripulantes, quienes advirtieron minutos antes a la torre de control sobre las fallas que se estaban presentando en el motor.

Los fallecidos fueron identificados como Julián Aladino (piloto), Sergio Guevara Delgado (copiloto), Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez (pasajeros).

Ellos ingresaron a la aeronave a las 10:00 a. m. por la puerta de embarque número uno del aeropuerto local Olaya Herrera. Tuvieron que pasar trece minutos para que la administración le diera el visto bueno a la tripulación para salir hacia Chocó.

De acuerdo con el itinerario del viaje que organizó el Grupo San Germán, la avioneta de matrícula HK5121 tenía como destino el municipio de Pizarro, en un trayecto que no supera los 25 minutos.

A través del 123 se recibe un reporte de la colisión de una avioneta, esta es la avioneta HK5121. Tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes, lamentablemente había dos amigos míos en el avión. Este es un momento difícil”, señaló Quintero Calle.

Entre las víctimas mortales está el gerente de la aerolínea que prestaba el servicio y su compañera sentimental, con quien el alcalde sostenía una relación y lo halagó por las acciones que tomó en vida para acelerar el crecimiento económico de Medellín.

Ahora bien, el piloto envió señales de alerta a la terminal aérea antes de caer al suelo. Sin embargo, no se pudo sostener en el aire. La evaluación preliminar de los organismos de socorro da cuenta que la avioneta se partió en tres pedazos.