elecciones 2022

En Antioquia llega la democracia en helicópteros, canoas y mulas

La Registraduría aseguró que tiene las rutas habilitadas para distribuir el material electoral en los 125 municipios del departamento.


A varios municipios de Antioquia todavía llegan los tarjetones electorales en canos y mulas. Cada vez que citan a los ciudadanos para ejercer el derecho al voto, los delegados de la Registraduría Nacional embarcan sobre las aguas del Urabá las fichas electorales, mientras que en el oriente antioqueño ensillan el material para cruzar sobre las extensas montañas de la Cordillera de los Andes.

Con dos días de anticipación sale la democracia de la cabecera municipal de Sonsón hacia el corregimiento Rioverde de los Henaos, una zona boscosa que está a ocho horas de la zona urbana y que, en el pasado, fue escenario de guerra entre la extinta guerrilla de las FARC-EP, liderada por alias Karina, y el Estado.

El secretario de Gobierno de esa localidad, Juan Camilo Martínez, narró que los votos pasarán este fin de semana por chivas, tractores y caballos en una expedición que empezará el sábado y terminará el lunes en la cabecera municipal, donde se realizará el conteo.

“Esto está demasiado distante de acá del casco urbano. Hay que llevar una escalera y, luego, ir hasta la vereda Anorí. Allí los va a recoger a los jurados un tractor y luego los van a recibir dos mulas para empezar a repartir, todo por la democracia”, indicó el funcionario.

Esa rutina se ha repetido por años. Sandra Osorio, quien frecuenta la zona en época electoral, contó que todos los esfuerzos han valido la pena, porque los ciudadanos acogen el llamado sin reparos, por lo que no se pierde la tarea.

Allá la gente sí va a votar, todo el mundo va. Nosotros sí nos cansamos mucho y la camina es berraca, pero es importante llegar. Uno lo hace con mucho compromiso”, detalló la mujer.

Ahora bien, la Fuerza Aérea Colombiana también ha puesto a disposición sus equipos para llegar a los sitios de difícil acceso en el departamento, con el material electoral y delegados municipales de la Registraduría Nacional.

A 27 veredas y corregimientos pertenecientes a Yarumal, Remedios, Ituango, Frontino, Argelia y El Carmen de Viboral, donde se ubicaron 35 puestos de votación, llegaron helicópteros UH-60 Black Hawk para facilitar los recorridos.

El coronel Alejandro Duarte, segundo comandante del Comando Aéreo de Combate Número Cinco, aseguró que en las presidenciales de este domingo “se estarán realizando sobrevuelos, monitoreando los cascos urbanos y zonas rurales, con el fin de [observar] en tiempo real e informar oportunamente a las autoridades competentes sobre cualquier anomalía que pueda presentarse”.

Finalmente, la Registraduría en Antioquia comentó que tienen los mecanismos activados, en convenio con la fuerza pública, para proteger la jornada electoral en todos los rincones del departamento.

Pilas: Registraduría traslada cuatro puestos de votación en Antioquia

El comité de seguimiento electoral de Antioquia informó que cuatro municipios tendrán anomalías en la elección del próximo domingo 29 de mayo por la movilización de más de 80 mesas de votación.

Las alteraciones tendrán lugar en Ituango, Rionegro, Sabaneta y Medellín, localidad que registra el mayor número de electores para las presidenciales en el departamento.

Si bien la Fuerza Pública ha reconocido que tiene garantizada la seguridad, las autoridades recomendaron trasladar el puesto de votación de la vereda El Socorro de Ituango hacia el corregimiento La Granja de ese municipio del norte de Antioquia, justificado en el comportamiento del orden público.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los últimos meses se ha desatado un desplazamiento forzado protagonizado por la disputa de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por el control de las rentas criminales.

Sin embargo, esta situación electoral no es una novedad para la población, dado que en las votaciones de marzo también se tuvieron que movilizar a ejercer sus derechos por la presión de los ilegales.

A su vez, Rionegro y Medellín la modificación se dio por problemas de infraestructura que se presentaron en las instituciones educativas que iban a albergar el material durante la elección.

La Alcaldía de Rionegro pidió mover el puesto de la administración del barrio San Antonio hacia la sede principal del colegio que lleva el mismo nombre. En Medellín se cambió la Escuela Santísima Trinidad al colegio Camilo Restrepo.

Finalmente, en la localidad de Sabaneta se llevaron las mesas de la biblioteca pública hacia la administración municipal “por aumento del censo electoral y la ampliación de mesas, las cuales pasaron de 9 a 25″, explicó el delegado departamental de la Registraduría, Diego Alberto Sepúlveda Argáez.