Home

Medellín

Artículo

Bloqueos en La Mojana.
Bloqueos en La Mojana. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Antioquia

En Arboletes y Carepa, Urabá antioqueño, hay desabastecimiento de gas natural por bloqueos

Las afectaciones se concentran en el municipio de Arboletes, ubicado en el Urabá antioqueño.

28 de enero de 2023

Al menos 12 mil usuarios viven un verdadero viacrucis por la escasez del gas natural suministrado por EPM, esta situación se debe a las protestas ciudadanas que, desde la madrugada del jueves 26 de enero, impiden el paso de los camiones en el tramo La Ye – Planeta Rica (departamento de Córdoba), actualmente se presenta interrupción del servicio de gas natural que afecta a 8.724 usuarios en Carepa.

Desde Empresas Públicas de Medellín señalaron que los vehículos que transportan el gas con sistemas de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) se encuentran detenidos en lugares seguros, a la espera de que las autoridades tengan control de la situación y garanticen las condiciones para continuar con su recorrido a las estaciones descompresoras de gas.

Frente a este escenario, se recomendó a los usuarios cerrar las perillas y válvulas de todos los gasodomésticos para evitar emergencias. También se solicitó cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble hasta que se restablezca el servicio.

-
En Antioquia, los municipios más afectados son Arboletes y Carepa en el Urabá antioqueño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras que las asociaciones de transportadores de carga reportaron un incremento en el costo de las operaciones logísticas, dado que tienen que sumarles a los recorridos habituales hasta 100 kilómetros, como vía alterna tienen al Urabá antioqueño.

La preocupación es alta en esta región del país, porque se podría presentar un desabastecimiento en los productos de la canasta básica familiar. Los sectores económicos también sospechan que el precio de los elementos aumentará por los bloqueos.

Así lo anticipó Intergremial Antioquia, que acoge a treinta gremios económicos y cinco cámaras de comercio del departamento. En su lista está Fenalco, Acopi, Proantioquia, Lonja, CCI, Asocolflores, Camacol, Andi y el Comité Departamental de Cafeteros.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter mostró inquietud por lo que podría causar la interrupción del tránsito por los principales ejes viales donde se concentra el traslado comercial, no solo de Antioquia, sino de las regiones del centro y sur de Colombia.

“Los bloqueos en las vías generan desabastecimiento e incremento de precios, lo que se traduce en inflación. Los bloqueos en las vías de Antioquia atentan contra las necesidades básicas, como la alimentación y el derecho al trabajo”, manifestó la entidad privada.

La Defensoría del Pueblo también se sumó a los clamores para tramitar las diferencias que hoy tienen a los habitantes del departamento de Córdoba en las protestas. Los equipos del Ministerio Público han facilitado y mediado para el tránsito de algunos carros.

Diálogos en La Mojana, en medio del bloqueo que afecta a varias regiones de Colombia.
Diálogos en La Mojana, en medio del bloqueo que afecta a varias regiones de Colombia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

“Hoy fue posible abrir un corredor humanitario para que los vehículos con menores de edad pudieran pasar por la vía Caucasia- Planeta Rica y viceversa en un tiempo establecido. Más de 25 vehículos pudieron transitar en esta caravana”, dijo la entidad.

El reclamo fundamental de los manifestantes al Gobierno nacional es una acción definitiva, “sin dilataciones ni nada de eso” para frenar las afectaciones que padecen los habitantes de once municipios de cuatro departamentos de la región de La Mojana.

Tres bloqueos por las vías nacionales tienen sin gasolina y alimentos a miles de colombianos

Tres bloqueos en el país ya comienzan a definir un panorama poco alentador para la economía nacional. El precio de los alimentos es uno de los dolores de cabeza que ya enfrentan miles de colombianos por cuenta de los cierres. El represamiento de las cosechas afecta a los departamentos productores más fuertes, este es uno de los puntos preocupantes.

Pero la difícil situación no solo se centra en los bloqueos, sino en los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias. Por ejemplo, el cierre en la vía panamericana tiene incomunicado el sur del país, región que lleva más de dos semanas sin poder sacar su producción y ya comienza el desabastecimiento en gasolina, insumos para el agro, alimentos, entre otros productos. Y es que en esa región del país se produce más del 40 % de la papa nacional, por lo que el precio de este alimento comienza a presionar el alza.

Líderes mantendrán bloqueos hasta encontrar un acuerdo con el Gobierno nacional.
Líderes mantendrán bloqueos hasta encontrar un acuerdo con el Gobierno nacional. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la situación más grave la viven los habitantes de Santander, donde ya se comienza a notar con fuerza el desabastecimiento de gasolina y alimentos. Esta situación se debe a manifestaciones que empezaron a comienzos de año, donde cientos de habitantes están en contra de un proyecto minero a cielo abierto que se realizaría en Carmen y San Vicente de Chucurí, municipios de Santander.