antioquia

Envían a la cárcel a temido extorsionista que azotaba a finqueros en Antioquia

El hombre de 48 años no aceptó las acusaciones de la Fiscalía.


El terror de los campesinos del municipio Briceño fue capturado por las autoridades: Efraín Alonso Orrego Toro, alias El Peludo, es señalado por las autoridades como el presunto responsable de las extorsiones masivas que ocurrieron este año en la vereda El Chiri de esta población del norte de Antioquia. El procesado no aceptó los cargos.

De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía General de la Nación, el supuesto delincuente estaría enfilado en un grupo ilegal que genera terror en esta subregión del departamento, cuyos niveles de violencia han incrementado por la presencia del Clan del Golfo, disidencias de las FARC y los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ahora bien, las exigencias económicas habrían estado acompañadas de mensajes violentos con el fin de que las víctimas cedieran sin mostrar reparos. Varios testigos dan cuenta de que la integridad física de las familias estuvo en riesgo por alias El Peludo, quien habría puesto el dinero como un condicionamiento para vivir.

“Labores de policía judicial evidenciaron que las sumas exigidas oscilaban entre 50 y 150 millones de pesos. También se estableció que los presuntos delincuentes habrían envenenado, al menos, seis reses de los hacendados que se negaban a cancelar los referidos pagos”, reveló el ente de acusación en medio del proceso judicial.

A raíz de estos hechos, Efraín Alonso Orrego Toro fue capturado el pasado 8 de agosto por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación que están adscritos al Gaula Militar en Antioquia. Ese proceso se cumplió en medio de una trampa que le tendió la fuerza pública. Al parecer, El Peludo iba por una millonaria suma de dinero, pero el resultado fue otro.

Él acudió hasta un sitio de Briceño para recoger un paquete que simulaba contener 75 millones de pesos que equivaldría al 50 por ciento del total de la extorsión, con la cual las víctimas se evitaría atentados contra sus vidas y bienes. Sin embargo, en ese momento, fue capturado por los agentes.

“Durante el procedimiento de captura al investigado le fue incautado un celular y seis sobres de un herbicida, aparentemente, usado para envenenar ganado”, concluyó el fiscal de Antioquia, que presentó en un juzgado los argumentos para que lo enviaran a un centro de reclusión tras el material probatorio que recolectó.

Así ocurrió. Un juez decidió trasladarlo a una cárcel mientras avanzan las investigaciones en su contra, dado que el procesado podría alterar el estudio del caso, al igual que a las víctimas. Todo esto, porque negó toda responsabilidad en el delito de tentativa de extorsión agravada.

En otras noticias judiciales, las autoridades dieron con el paradero de los supuestos sicarios que le quitaron la vida al ciclista profesional Jaime Alberto Restrepo Diossa, el pasado 23 de mayo en la zona urbana del municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste de Antioquia. La víctima logró alzar sus brazos en un podio de los Juegos Panamericanos al lado de su bicicleta.

La Fiscalía tiene pruebas que señalan a dos sujetos de protagonizar el crimen que enlutó al departamento. Al parecer, Carlos Andrés Higuita Valencia y Stiven Urrego Sánchez, conocidos con los alias de Monito y Boti -respectivamente-, accionaron el arma de fuego contra el deportista cuando estaba en la acera de su residencia.

Horas después del homicidio, las autoridades reportaron la judicialización de otro sujeto que porta el sobrenombre de Gambo, a quien le hallaron un revolver. Supuestamente, él también estaría involucrado en este hecho, cuyas motivaciones no han sido reveladas por el ente de acusación, dado que apenas el proceso empezó a caminar en un juzgado.

Precisamente, las dos personas que fueron detenidas en las últimas horas no aceptaron los delitos que un funcionario de la unidad de vida de la seccional de fiscalías de Antioquia les sumó. Ante un juez de la República, negaron firmemente de haber protagonizado la muerte violenta de Jaime Alberto Restrepo Diossa.