Tendencias

Home

Medellín

Artículo

ANIBAL GAVIRIA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2016.
Anibal Gaviria. Bogotá, marzo 10 de 2016. Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

nación

Es un discurso apasionado y con convicción: gobernador de Antioquia opina frente al discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU

Sin pelos en la lengua, el presidente Petro, en medio del discurso, aseguró que a los países más poderosos del mundo no les importa el medioambiente.

Durante la intervención del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, envió un mensaje directo a los 193 países que integran la plenaria, donde tocó temas como el de acabar con la irracional guerra contra las drogas, cuidado del medioambiente, entre otros.

El mandatario sostuvo que por el consumo de drogas cada día mueren cientos de personas en el mundo, así como otras terminan en la cárcel. El presidente hizo un llamado a terminar la guerra “irracional contra las drogas”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, dijo el mandatario

Una de las primeras reacciones ante el discurso, que ha generado odios y aplausos, fue la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien afirmó que es un discurso apasionado, con convicción, franco y sincero.

“Lo que espero es que sea tomado por otros líderes del mundo como un discurso para sumar y para congregar en ese propósito. La palabra aquí es que todos somos corresponsables del futuro del planeta”, agregó Gaviria.

“Es vergonzoso para Colombia”: Enrique Peñalosa sigue en su arremetida contra el discurso de Petro en la ONU

El fuerte discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la ONU no dejó a nadie indiferente en Colombia. Mientras unos lo aplaudieron al considerar que dio visibilidad al país ante el mundo, otros le recriminaron que haya acudido al “populismo” y haya “insultado” a otros países.

La Asamblea de la ONU ha sido aprovechada históricamente para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos.

Y Petro no fue la excepción. En su intervención, el mandatario fue contundente: no solo les recriminó a otros países por la manera en que se ha venido llevando la lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”. Además, pidió mayor compromiso a la hora de enfrentar el cambio climático y llamó a proteger la Amazonia.

En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

No obstante, las palabras de Petro no cayeron bien en sectores que consideran que recurrió a “falsedades” y a “insultar” a otros países.

Uno de los más críticos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien señaló que lo dicho por Petro “es vergonzoso para Colombia”.

Gobernador de Antioquia le cantó la tabla a Daniel Quintero delante de Gustavo Petro

El pasado 8 de septiembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, protagonizaron un nuevo rifirrafe en medio del Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en la capital antioqueña. En el evento también estuvo presente el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, y en él se abordaron diferentes estrategias para impulsar la competitividad del sector.

“Esa Medellín que estuvo cerrada completamente, señor presidente, es una ciudad que es reconocida como la tercera mejor del mundo para visitarla, solo superada por Chicago y por Edimburgo (...) Es una ciudad que pasó de seis a 13 destinos internacionales en este período de gobierno. Es una ciudad que este año va a recibir un millón 300.000 turistas y que en los dos últimos años tuvo récord de inversión extranjera impulsada, mayoritariamente hay que decirlo también, por lo que viene pasando en el sector turístico en la ciudad (...) ¿Cuál es una de las razones principales? La reducción de las violencias”, señaló el mandatario distrital.

En medio de sus palabras, anotó que “solo en dos años y ocho meses de gobierno, tenemos una reducción de homicidios del 47 %. Es la reducción más grande que haya tenido la ciudad; en el período anterior hubo un aumento del 20 %. Aquí están pasando cosas buenas que les abren las puertas a los inversionistas”.