Home

Medellín

Artículo

Polémica en Medellín por instalación de blindajes en la plaza Botero.
Polémica en Medellín por instalación de blindajes en la plaza Botero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Estalla polémica en Medellín por cierres y filtros en la plaza Botero

El alcalde Daniel Quintero ordenó recuperar la seguridad del centro de la ciudad y la propuesta no gustó en algunos sectores.

3 de febrero de 2023

La Alcaldía de Medellín resolvió cercar la plaza de Botero para frenar los altos índices de inseguridad que espantaron a los turistas. Y si bien varias personas aplauden la decisión, desde el sector cultural se criticó la determinación.

En un comunicado dirigido al alcalde Daniel Quintero Calle, firmado por más de 50 ciudadanos reconocidos en la opinión pública, le pidieron encontrar otra salida para enfrentar el deterioro social y humano que se tomó las calles del centro de la ciudad.

Tras varios días de seguimiento, se concluyó que la estrategia no solucionaría el dolor de cabeza, sino que lo aumentaría. “No creemos que un cerramiento físico contribuya a solucionar la situación de esta plaza, (…) generan más deterioros que soluciones”.

Fue el mandatario distrital quien anunció el pasado lunes, 30 de enero, que la Policía Nacional se apretaría el cinturón para recurar el orden público del espacio donde están instaladas las famosas obras del maestro Fernando Botero que son de interés mundial.

Operativos de control en la plaza Botero de Medellín.
Operativos de control en la plaza Botero de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La información la emitió por medio del consejo ampliado que televisó. En primer lugar, planteó que es indispensable poner a marchar un plan de choque para consolidar como zonas de delitos, tanto a la plaza, como al Parque Lleras en el barrio El Poblado.

Contrario a las acciones del pasado, en esta oportunidad serían más rigurosas las medidas que tendrían que mostrar favorables resultados. Los turistas se quejan de los constantes atracos que sufren y del consumo de drogas por parte de habitantes en condición de calle.

“Esta vez, va a tener algo particular: el cerramiento. Va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre”, manifestó Quintero Calle.

Ahora bien, el protocolo debe ser aplicado por los uniformados que están adscritos al comando Metropolitano del Valle de Aburrá. Esto también se repetirá en el exclusivo sector de la comuna 14 donde abundan los atracos y explotación sexual de menores.

Operativos de control en la plaza Botero de Medellín.
Operativos de control en la plaza Botero de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Se le reprocha a la administración que no se puede hacer una intervención sin tener en cuenta al Museo de Antioquia que está de pie desde 1872 y al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que, en el pasado, fue sede de la autoridad departamental.

Interpretaron que el cerramiento es una imposición al espacio democrático que se ha construido desde el sector público y privado desde hace varios años. Las críticas de los firmantes fueron más allá: no comulgan con “cualquier solución simplista, de corto plazo”.

Si bien el alcalde no ha dado respuesta a este comunicado, se le anticipó que “un gobernante es, sobre todo, un mediador y que debe tener sus capacidades la de sumar”. En efecto, le solicitaron diálogos para buscar la salida que se adapte a las necesidades.

“Esta carta es para pedirle que no haga el cerramiento de la plaza Botero y que, de manera concertada, encontremos juntos una mejor solución para los graves problemas de deterioro social y humano que se evidencian en esta parte del centro”, sugirieron.

Operativos de control en la plaza Botero de Medellín.
Operativos de control en la plaza Botero de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la hoja aparecen Luis Peláez, diputado de Antioquia y Daniel Duque, concejal de Medellín, quienes tendrían aspiraciones electorales este octubre de este año; Santiago Londoño, exsecretario de Gobierno de Antioquia; y Marta Villa, exintegrante de la Comisión de la Verdad en esta región del país.

También Putamente Poderosas, ONG que defiende los derechos humanos de las mujeres, diversidades y de sus familias; Paola Cárdenas, Fundación Confiar; Paula Jaramillo, periodista y gestora cultural; y Pilar Velilla, exdirectora del Museo de Antioquia, entre otros ciudadanos de la capital del departamento.