Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLÍN
METRO DE MEDELLIN ESTACIONES | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Fallas en el Metro de Medellín frenan operación en varias estaciones

Cinco estaciones están fuera de servicio en la línea A y B. En los próximos minutos se podría estabilizar la operación.

26 de julio de 2022

En la mañana de este martes, la movilidad en la capital de Antioquia está colapsada por cuenta de varias fallas que se presentaron hace varios minutos al interior del sistema técnico del Metro de Medellín. En consecuencia, hay anomalías en la línea A y B del medio de transporte.

En primer lugar, los trenes que se movilizan del sur hasta el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá están operando exclusivamente entre las estaciones Niquía–Parque Berrío y El Poblado–La Estrella. Es decir, las paradas fuera de servicio son San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

En segundo lugar, por inconvenientes técnicos con un tren en la estación San Antonio, el metro de la línea B está trabajando, temporalmente, entre las estaciones San Javier y Cisneros. O sea, los pasajeros que llegan del occidente no están arribado hasta el centro de la ciudad.

Las demás líneas de movilización del sistema masivo de transporte operan con normalidad: tranvía, metrocables y buses eléctricos.

Vuelve el tapabocas

El pasado primero de julio, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá dio a conocer que los viajeros que circulan por el Metro no están obligados a portar el tapabocas para contener la propagación de la covid-19.

El anuncio se dio luego de que el Gobierno nacional diera por terminada la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, medida administrativa que estuvo activa durante 840 días con el fin de tramitar las políticas de contención del virus.

Sin embargo, el Sistema de Transporte recomendó seguir haciendo uso del tapabocas dada la coyuntura de salud pública que hay en la ciudad: varias enfermedades respiratorias que están circulando, presionando la capacidad hospitalaria.

“Nuestra invitación es a que todos nuestros usuarios lo sigan utilizando durante el viaje, por autocuidado y corresponsabilidad”, concluyó el Metro, petición que fue acogida, por otra parte, por los pasajeros.

Ahora bien, en la tarde de este viernes 22 de julio, por disposición del Gobierno nacional, el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio dentro de las instalaciones y vehículos del sistema. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022, emitida por el Ministerio de Salud, la empresa debe exigir el uso del tapabocas en toda la Red Metro.

Esta medida busca prevenir el contagio del virus y cuidar la salud de los usuarios debido a las infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la covid-19.

“El Metro de Medellín invita a los usuarios de la red a seguir la norma establecida por el Gobierno nacional y a mantener las medidas de autocuidado que se han adoptado desde el inicio de la pandemia.”, manifestó la empresa a través de un comunicado.

De igual forma, en diferentes estaciones de la Red Metro continúa la vacunación contra la covid-19, esto con el fin de contribuir al Plan Nacional y se reitera la importancia del uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, a viajar en silencio en la Red Metro y a practicar el lavado constante de manos.

Por otro lado, después de un largo proceso de revisión y experiencias, los transportadores agrupados en Opecaribe y Operador Uno, que suman en total 23 empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, en Barranquilla, seleccionaron a Metro de Medellín como el aliado tecnológico que operará el Sibus, como fue llamado el sistema que hará parte del transporte urbano de la ciudad.

Esta es la primera vez que el Metro de Medellín gana un contrato para operar el recaudo de un sistema de transporte público que presta servicio por fuera del Valle de Aburrá.

Operador Uno y Opecaribe explicaron que Metro de Medellín fue seleccionado por su experiencia, fortaleza institucional, oferta económica y solvencia financiera para encargarse del recaudo de una flota de 3.060 buses al servicio en el área metropolitana Barranquilla.