Home

Medellín

Artículo

FAC le salvó la vida a un hombre en Antioquia.
FAC le salvó la vida a un hombre en Antioquia. | Foto: FAC

Antioquia

Fuerza Aérea le salvó la vida a un hombre mordido por una serpiente en Antioquia

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Sonsón, Antioquia.

4 de diciembre de 2022

Como un hecho de admiración y valentía fue catalogado el traslado de un hombre de 61 años de edad que sufrió una mordedura de serpiente en uno de sus dedos de la mano derecha en zona rural de Sonsón, Antioquia. Allí, fue desplazado un helicóptero Ángel, desde la base del comando en Rionegro.

El operativo se realizó gracias a la coordinación previa entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Comando Aéreo de Combate # 5, quienes dispusieron un helicóptero Ángel, que despegó hacia el área rural de Sonsón para efectuar la misión humanitaria.

De acuerdo con el Comando Aéreo de Combate # 5, ubicado en Rionegro, la misión humanitaria fue atendida por médicos militares y rescatistas que inicialmente monitorearon los signos vitales del hombre hasta su aterrizaje en el Batallón Pedro Justo Berrío, en donde lo esperó una ambulancia para su posterior traslado a un centro médico de alto nivel en la capital antioqueña.

Allí, fue desplazado un helicóptero Ángel, desde la base del comando en Rionegro.
Al lugar fue desplazado un helicóptero Ángel, desde la base del comando en Rionegro. | Foto: FAC

“Su Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando operaciones aéreas en cada región del territorio nacional, para garantizar la defensa de la vida y brindar incondicional apoyo a las poblaciones de difícil acceso que lo requiera”, manifestaron.

En otros hechos, el pasado 2 de diciembre de 2022, la FAC le salvó la vida a un hombre afectado por arma de fuego en el municipio de Segovia, Antioquia. Una evacuación aeromédica humanitaria de esta entidad permitió salvarle la vida tras quedar gravemente herido.

Familia evacuada de emergencia porque los iban a masacrar en Frontino, Antioquia

El municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia, por años ha sufrido la fuerte presencia de grupos armados, específicamente la subestructura de Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que comanda alias Richard, que además tiene presencia en otros municipios de esta subregión del departamento de Antioquia. Es señalado por las autoridades como el tramitador del paro armado en esta subregión a principios de este año en la zona de Urabá.

Precisamente, en la mañana de este martes, 29 de noviembre, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer un video en que se ve el rescate que las tropas hicieron de una familia, compuesta por una madre cabeza de hogar y sus tres hijos menores de edad.

SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es el hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.

“La mamá de alias El Diablo fue alertada del atentado que iba a ser víctima y de inmediato me buscó a mí en el municipio. Además, personas integrantes de ese grupo, en medio de la solidaridad con esta familia, también hicieron saber de la situación a comerciantes del corregimiento de Nutibara que a la señora la iban a asesinar. Curiosamente, después de que se entregara el señor han intensificado los operativos en la zona, entonces querían tomar justicia con la mujer”, contó Elejalde.

Agregó que, al parecer, la mamá fue la que llevó a que alias El Diablo se entregara a las autoridades. Fue a través de un hermano de esta persona que buscaron al alcalde para que los ayudara. Aunque este integrante del grupo armado no era cabecilla, sí era alguien de bajo perfil que conocía los movimientos en el corregimiento de Nutibara.

“De inmediato me comuniqué con el Ministerio de Defensa, a través del comandante de la Cuarta Brigada, y ellos muy formales en una rapidez impresionante me ayudaron a sacar a esta señora con los tres hijos, que son menores de edad, y hoy están en poder del Ejército”, explicó el alcalde Elejalde.

En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Gobernación de Antioquia, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino Antioquia, con el fin de rescatar a una mujer y a sus tres hijos, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.