Home

Medellín

Artículo

Los policías heridos se recuperan en un centro asistencial de la región.
Los policías heridos se recuperan en un centro asistencial de la región. | Foto: Tomada de Twitter: @Informativoan

Antioquia

Lo último: ataque armado en Carepa, Antioquia, deja dos policías heridos

El alcalde de este municipio, en entrevista con SEMANA, rechazó lo ocurrido.

25 de junio de 2022

Sobre el mediodía de este sábado 25 de junio, un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en el casco urbano del municipio de Carepa, Urabá antioqueño, donde dejó dos uniformados gravemente heridos.

Se conoció que este hecho se originó justamente cuando cuatros uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaban labores de patrullaje, es ahí cuando fueron abordados por cuatro delincuentes y en el intercambio de disparos quedaron lesionados dos policías, cuya identidad aún se desconoce.

“Hemos conformado una cápsula con policía judicial, personal de inteligencia y el Modelo Nacional para investigar estos hechos. Vamos a encontrar y dar captura a los responsables de este cobarde ataque”, señaló el coronel Óscar Hernán Cortes Dueñas, comandante del Departamento de Policía de Urabá.

Tras este atentado, SEMANA consultó al alcalde del municipio de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera, quien lamentó lo ocurrió y mencionó que los policías que resultaron heridos están siendo atendidos en un centro asistencial de la región y espera la pronta recuperación.

Rechazamos estos atentados contra nuestra fuerza pública ya que son los hombres y mujeres que nos ayudan con la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro territorio antioqueño”, expresó el mandatario.

Atentado en Santa Fe de Antioquia deja una policía muerta

Los grupos ilegales que delinquen en el occidente de Antioquia siguen atacando a la fuerza pública tras la implacable arremetida que el Estado ha asumido contra ellos.

El pasado jueves 23 de junio, la Policía Nacional fue víctima de un nuevo atentado en Santa Fe de Antioquia, dejando a una patrullera muerta y a otro uniformado lesionado.

Los hechos ocurrieron en la zona urbana del municipio de Santa Fe de Antioquia cuando los policías estaban adelantando labores de vigilancia en la noche de este miércoles.

Al parecer, una vez llegaron al barrio Llano de Bolívar, fueron recibidos a disparos por un grupo de sicarios que estarían enfilados en la subestructura del Clan del Golfo que actúa fuertemente en esa zona del departamento.

De acuerdo con la información preliminar, los miembros de la institución se estaban desplazando en una motocicleta por las inmediaciones del coliseo municipal y, ante la emboscada, respondieron con su armamento de dotación para hacerles contrapeso a los ilegales.

Sin embargo, la ubicación de los sujetos les habría dado la ventaja sobre los uniformados que quedaron gravemente heridos tras los impactos de los proyectiles.

Una vez se escucharon los estruendos, fueron remitidos a centros asistenciales donde murió Andry Vanessa Merlano Amaya de 25 años y quien llevaba cinco años de servicio en la institución. Por otro lado, el compañero que iba con ella avanza en su recuperación.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, rechazó el homicidio y anticipó que toda la fuerza judicial debe estar enfocada en la judicialización de las personas que perpetraron este atentado.

Asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”, mencionó el funcionario.

El comando de Policía del departamento señaló que un grupo de investigación se desplazó hacia la zona para adelantar las labores urgentes y, tal como lo anunció la Gobernación, identificar a los sicarios con el apoyo de una recompensa de 100 millones de pesos.

Mientras que la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia respondió que en las próximas horas se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario para evaluar los riesgos y blindar a la población ante nuevos ataques que se podrían presentar.

“Realmente lamentamos como comunidad estos hechos contra la fuerza pública que día a día construye la convivencia ciudadana y la seguridad. Las labores de inteligencia ya están siendo adelantadas para tener más detalles de todo lo acontecido. Nuestra comunidad está conmovida por estos hechos”, comentó el mandatario local, Andrés Felipe Pardo Serna.