Home

Medellín

Artículo

Estudio revela los graves daños estructurales del edificio Continental Towers 
Medellín El Poblado 
octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Edificio Continental Towers Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Lo último | 🔴 Vea en vivo la implosión del edificio Continental Towers en Medellín

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayuda a dispersar la nube de polvo de la zona.

8 de diciembre de 2022

Sobre las 10:00 de la mañana de este jueves, 8 de diciembre, se tenía previsto la implosión del exclusivo edificio Continental Towers de Medellín. Sin embargo, la detonación del mismo se vio atrasada por la presencia de ciudadanos en la zona.

🔴 Implosión del edificio Continental Towers - [Especial] Noticias Telemedellín

Finalmente, sobre las 10:32 de la mañana sonaron las alarmas que anunciaban la detonación de la estructura.

Antes de la destrucción, el alcalde distrital, Daniel Quintero, rindió un sentido homenaje a las víctimas mortales de edificios que han presentado fallas en su construcción, como el Space, que colapsó en la noche del 12 de octubre de 2016.

“La plata por encima de la vida”, expresó Quintero.

Luego de la implosión, el mandatario entregó un parte de tranquilidad: “La implosión se ha ejecutado con éxito. Ya se está restableciendo los servicios de gas y agua en las zonas aledañas. Ha quedado levantada una torre de ascensores que será derribada entre hoy y mañana con maquinaria amarilla”, explicó Quintero.

Cabe recordar que desde las 9: 00 a. m. la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó cierres viales en un radio aproximado de 150 metros de la zona para garantizar la seguridad de la operación. Los cierres comprenden las siguientes vías:

- Carrera 24 entre la carrera 24D y el fin de la vía.

- Carrera 24D y su continuidad por la carrera 24B hasta la calle 17, entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas.

- Calle 16 entre la carrera 24D y el edificio Altos de El Poblado.

- Calle 17 entre la Avenida Las Palmas y la carrera 24B.

- Transversal Superior entre la 10 hasta la carrera 28 a conectar con Las Palmas, incluye todo el puente a la altura de la calle 10.

- Calle 10D y 10E entre la carrera 28A y la Transversal Superior.

- Carrera 25A entre la calle 10 y la Transversal Superior.

- Avenida Las Palmas (sentido oriente) entre la Transversal Inferior y el ingreso al Túnel de Oriente.

- Avenida Las Palmas (sentido occidente) entre la calle 19A y la carrera 29.

- Lazo entre la Transversal Inferior y la Avenida Las Palmas.

- Salida del Túnel de Oriente en sentido oriente-occidente para tomar la Avenida Las Palmas.

Sobre el Continental Towers

El inmueble estaba ubicado en el barrio El Poblado.

Todo empezó en 2013 cuando el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad emitió una orden de evacuación inmediata para los ocupantes de la unidad, dado que en cualquier momento podía colapsar y arrasar con todo lo que se encontrara en el camino, tal como ocurrió con el edificio que le cuidaba la espalda.

La resolución de obligatorio cumplimiento se multiplicó por las dos torres. Las más de 100 familias que apenas estaban estrenando los lujosos apartamentos tuvieron que desocupar en pocas horas el sueño que siempre anhelaron. Muchos de ellos solo llevaban un mes de haber adquirido las escrituras y la mayoría salieron sin pagar por completo la construcción.

Si bien en la baraja de los organismos de socorro de Antioquia se encontraba la posibilidad de reforzar la obra para mitigar las afectaciones, el estudio contrarió esa posibilidad y dejó claro que la implosión es la única respuesta para atender al conjunto porque se configura como un peligro para las personas que se mueven en las inmediaciones del proyecto.

Las labores de implosión estuvieron a cargo de la misma compañía que tumbó las torres de Space en 2014: Atila Implosiones S. A. S., con el respaldo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.