Medellín
Los barrios de Medellín que estarán sin agua este martes
La interrupción se extenderá hasta la madrugada de este 24 de mayo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, durante este 23 de mayo, algunos barrios de la capital de Antioquia tendrán interrupciones en el servicio de acueducto.
Según el cronograma de la compañía, el corte masivo iniciará a las ocho de la noche de este martes y se extenderá hasta las cuatro de la mañana del miércoles, 24 de mayo.
Las afectaciones se concentrarán en los sectores de El Salvador, La Asomadera número Uno, Loreto, La Asomadera número Dos, San Diego y La Asomadera número Tres.
Para conocer el detalle de la medida, las personas pueden consultar en la línea de atención al cliente de EPM: (604) 4444115 o en la cuenta de Twitter @epmestamosahi.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/TAPYAS355NABRJV3A63CLJ7OXE.jpg)
¿EPM congelará los precios de los servicios públicos en Antioquia y Medellín? Esto es lo que se sabe
Por otro lado, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) podría resolver este martes, 23 de mayo, si le pone freno al alza de los precios de los servicios públicos en Antioquia y Medellín. Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero Calle.
Si bien la propuesta es congelar el costo de todas las operaciones que ofrece la compañía paisa, de momento, los esfuerzos están concentrados en la energía. Si la fórmula es efectiva, se podría replicar en otras regiones de Colombia.
“Esta es una administración que cumple la palabra. Yo me comprometí a congelar los servicios públicos porque sé lo que está viviendo la gente, sé qué significa el alza de la gasolina, de los alimentos”, dijo el mandatario distrital.
Frente a este escenario, los integrantes de la junta directiva recibirán la iniciativa en sus escritorios este martes, cuya legalidad y viabilidad fue avalada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que le da tranquilidad a Quintero Calle.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KI3GMBJPQFGARNISNQCMIW4KZY.jpg)
En caso de que sea aprobada, en los meses de junio o julio se analizaría la posibilidad de que la reducción también se aplique al servicio de acueducto. Esto sería temporal: terminaría cuando él entregue las riendas de la administración.
Ya sería decisión del próximo alcalde si mantiene la estrategia o no, en su figura como presidente de Empresas Públicas de Medellín. La piedra en el zapato es que el proyecto genere un detrimento patrimonial que le pase factura a la compañía.
Otro de los problemas que habría identificado sería la disposición política. A juicio de Daniel Quintero Calle, “con la congelación de los servicios públicos han tratado de poner todas las trabas posibles para que no cumplamos la palabra”.
Ante las dudas sobre la capacidad técnica y legal de cumplir la palabra, respondió: “Aquí me van a ver hasta el último día luchando. Le doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de ser alcalde, y a uno no le dan esta oportunidad para sentarse”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6MEP6SMEOFBHHKQAENKRL6MJZA.jpg)
Frente al mismo tema, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra la Alcaldía de Medellín por una polémica pancarta que resalta la gestión de Daniel Quintero y que habría generado supuesto detrimento patrimonial. La Contraloría también puso la lupa sobre la misma publicidad por presuntas irregularidades.
El punto de la discordia son los pasacalles que instaló la Secretaría de Comunicaciones en varios puntos de la ciudad donde, en dos renglones, dio por hecho que el mandatario “congelará la tarifa de los servicios públicos”. Entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de este año, se fijaron, al menos, 250 carteles.
La campaña costó $ 73.780.000 y, al parecer, financiaría datos falsos, dado que “el mensaje no contiene una información verídica que sea del resorte del ente territorial”, indicó el Ministerio Público. Así las cosas, se está corroborando si los funcionarios públicos cometieron alguna falta disciplinaria en la estrategia.