antioquia

Los hogares de Urrao, Antioquia, llevan 50 horas sin el servicio de gas

La escasez se debe a las condiciones críticas en las que están las vías de este municipio, imposibilitando el tránsito de los vehículos que transportan el gas comprimido.


Más de tres mil familias del municipio de Urrao, ubicado en el suroeste de Antioquia, no tienen insumos para preparar sus alimentos desde el martes por la falta del gas. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes tienen a cargo el servicio, tratan de establecer el suministro con dificultades por el estado de las vías.

El flujo se agotó el martes, pero en horas de la tarde del lunes empezó a dejar de circular en varios sectores. Los vecinos comenzaron a reportar, uno a uno, cuando no podían encender los fogones. Finalmente, al otro día no tuvieron con qué hacer el desayuno, así lo vivieron en el Hotel Colonial, uno de los más visitados en esta población cafetera.

Los trabajadores sacaron los primeros encargos con un fogón de luz que solo les permite instalar una olla sobre la parrilla, así se mantienen. Mientras que en el resto del pueblo decidieron comprar pipetas de gas cuyo precio está por las nubes: $ 100.000 por cada unidad, cuando hace un mes no superaba $ 70.000. A los vendedores les llegó Navidad.

EPM explicó que los vehículos que transportan el gas natural a Urrao lo hacen mediante la modalidad de Gas Natural Comprimido. Y el estado de los corredores viales para ingresar al municipio no tienen las garantías de viabilidad dado que hay una serie de grietas sobre los corredores, acompañadas de movimientos en masa producto de las lluvias.

“Por su tamaño, peso, altura y dimensiones estos vehículos requieren de condiciones seguras y estables para poder transitar por las vías. EPM verificó las vías alternas para llegar al municipio de Urrao y ninguna cumple con las condiciones aptas para el paso del tráiler”, señaló la compañía paisa a través de un comunicado.

Mientras se restablece el servicio, Empresas Públicas de Medellín recomienda a los cliente y usuarios: cerrar las perillas de todos los gasodomésticos, cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos, si es del caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

“EPM presenta excusas a los habitantes de Urrao y agradece su comprensión por esta situación, ajena a su voluntad”, concluyó la organización que también trabaja en el restablecimiento del paso por la avenida Regional de la capital de Antioquia, afectada por un gigantesco hueco.

El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de la Avenida Regional sur - norte.
El enorme hueco alcanza a cubrir todo el ancho de la calzada oriental de la Avenida Regional sur - norte. - Foto: Twitter @DAGRDMedellin @sttmed

En las últimas horas, las cuadrillas que atienden el daño registrado en esta importante vía del Valle de Aburrá lograron instalar el tapón para desviar las aguas residuales del sitio de los trabajos. Adicionalmente, el equipo técnico ya tiene en funcionamiento la bomba de aguas residuales.

También se registra progresos en las zanjas, separación de uniones de las conducciones y se alista el retiro del punto donde está averiada la tubería para ser remplazada por una nueva. EPM, en coordinación con la Alcaldía de Medellín, labora para reparar el daño presentado en el interceptor Oriental y recuperar la vía para normalizar la movilidad en la zona.

En las últimas horas, la ciudad se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido 17 emergencias por las fuertes precipitaciones, siendo los sectores más afectados la zona sur y centro occidental de la capital antioqueña.

Atendimos principalmente desplome de árboles, inundación por creciente súbita de quebrada y movimientos en masa en las comunas 2, 3, 5, 13 y 90. También se realizaron atenciones por movimiento en masa en la comuna 13, donde dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial para valoración”, aseguró el DAGRD.

Teniendo en cuenta que las lluvias continuarán en la ciudad de Medellín, el DAGRD recomendó a las comunidades revisar las áreas cercanas a las viviendas o lugares donde se hayan presentado incidentes, limpiar canales de techos, zanjas y desagües en las vías.