medellín

Macabro: hallan el cadáver de un bebé en el río Medellín

Autoridades presumen que el menor tendría entre tres y cuatro meses de nacido.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que, en las últimas horas, organismos de socorro encontraron sobre aguas del río Medellín el cadáver de un bebé de apenas cuatro meses de nacido.

El cuerpo sin vida del menor fue hallado en la vereda Popalito, del municipio de Barbosa, en el norte del Área Metropolitana, en inmediaciones de la central hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo.

Según las autoridades de la subregión, la terrible escena fue vista por un operario de la empresa mientras estaba en funcionamiento una máquina limpiadora que filtra el afluente con rejas y brazos hidráulicos.

Una vez vio el cadáver, el sujeto avisó a la Policía a través de la línea de emergencia y las unidades de investigación judicial acudieron al sitio con grupos especializados en rescate. Supuestamente, el bebé tenía laceraciones producto de la corriente del afluente.

De momento, se desconocen las causas de la muerte del menor. Sin embargo, un grupo técnico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses asumió los estudios del caso.

Mientras que las autoridades tratan de esclarecer quién sería la persona responsable de este hecho que ha estremecido a los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Dos hombres cayeron al río Medellín en un camión

Dos hombres se llevaron el peor de los sustos al caer al río Medellín, cuando se movilizaban en un camión a la altura del municipio de la Estrella en el sur del Valle de Aburrá.

Este incidente vial se presentó exactamente en el puente para tomar la variante que comunica hacia el municipio de Caldas y el suroeste antioqueño. La primera hipótesis que se contempla es que, al parecer, el conductor del pesado automotor perdió el control cuando se desplazaba por la calzada mojada, situación que generó la emergencia.

Los gritos de auxilio del joven de 23, y otro de 45 años de edad, fueron escuchados por la comunidad, quienes avisaron al cuerpo de bomberos de la Estrella y de manera inmediata hicieron presencia en el lugar.

Debido a las fuertes torrenciales, el río Medellín presentaba una fuerte corriente, lo que llevó a que las labores de rescate de estas dos personas se extendieran por casi tres horas.

Por su parte, el capitán Carlos Enrique Muriel, subcomandante de bomberos de La Estrella, comentó que la emergencia se atendió con seis unidades de rescate.

Además, indicó, “se terminan las labores de rescate de estas personas a las 4:00 a. m., siempre fue difícil porque fue una emergencia en la que tuvimos que bajar con elemento de rescate acuático. Hasta el momento seguimos con las labores para retirar el vehículo”.

Las personas rescatadas presentaron lesiones leves, las cuales fueron generadas por la caída del automotor al río Medellín. Uno de los lesionados fue trasladado hasta un centro asistencial del municipio de Caldas para su valoración, confirmaron las autoridades.

Lluvias afectan a seis municipios de Antioquia

Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de seis localidades de Antioquia reportaron emergencias asociadas a la temporada de lluvias durante este fin de semana. Así las cosas, en los seis primeros meses del año, más de 170 mil personas han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones.

La situación más crítica se presentó en los municipios de Anorí y Betulia donde dos deslizamientos de tierra sepultaron viviendas. En consecuencia, tres personas quedaron atrapadas en los escombros. Dos de ellas pudieron ser evacuadas a tiempo y se encuentran en recuperación en un centro asistencial del suroeste del departamento.

Sin embargo, un hombre de 38 años falleció tras la emergencia dado que el movimiento en masa lo arrastró hacia el río Nechí donde fue rescatado su cadáver cinco kilómetros aguas abajo. En lo corrido de este período, 41 personas han muerto en Antioquia en emergencias asociadas a las lluvias.

El director del manejo de desastres de la Gobernación, Alejandro Holguín, explicó que el agua que cayó sobre varias subregiones obligó al traslado de tres puestos de votación en Caucasia e Hispania. En la primera localidad por inundaciones y en la segunda por un deslizamiento que bloqueó el tránsito del material electoral.

La temporada de lluvias está afectando de gran manera al departamento de Antioquia y seguimos con lluvias constantes. La recomendación a toda la comunidad es a estar muy alertas ante cualquier cambio sobre las laderas”, dijo el funcionario quien agregó que los corredores viales también estuvieron damnificados el fin de semana de la segunda vuelta presidencial.

Además, los organismos de socorro atendieron una creciente súbita en el municipio de Guarne, al oriente del territorio, impactando a 17 viviendas con daños materiales que no comprometieron la integridad física de los ocupantes. No obstante, la administración tuvo que declarar la calamidad pública para atenderlas porque sobrepasó las capacidades de reacción.