Home

Medellín

Artículo

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
Para estos días se espera un alto flujo vehicular en la capital antioqueña. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Medellín

Medellín: así regirá el pico y placa este viernes 17 de marzo

Las autoridades se preparan para un nuevo fin de semana con puente festivo.

17 de marzo de 2023

Ante un nuevo fin de semana, las autoridades recuerdan a la ciudadanía la aplicación del pico y placa en la ciudad de Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburra y que comparten la medida.

Los conductores deben tener en cuenta que la restricción busca mejorar la movilidad y se aplica en la zona para taxis, motos y vehículos particulares.

Así las cosas, para el viernes, 17 de marzo, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 3 y 4, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa.
Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín destacan que, si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Reiteran que quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $ 523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.

Para los taxis, la norma se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 16 de marzo la restricción corresponde al número 7.

El pico y placa se aplica desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua
La restricción de movilidad en Medellín y el valle de Aburra es para carros particulares, motos y taxis | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.

Para estos casos particulares, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.

Destacan también que los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.

El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos.
El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos. | Foto: DTTF.

Las siguientes vías están exentas de la restricción:

  • Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Avenida Las Palmas.
  • La Iguaná.
  • Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
  • Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.