Home

Medellín

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, estampilla
Se recomienda tomar carreteras alternas para que la movilidad no colapse durante las manifestaciones que adelantarán los ciudadanos en Medellín. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Medellín se unirá a la manifestación contra el Gobierno: vías afectadas y peticiones

También habrá protestas en Bogotá, Cali y Barranquilla.

26 de septiembre de 2022

Este lunes 26 de septiembre habrá manifestaciones en varias ciudades del país para mostrar rechazo por las reformas que tramita el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República. La protesta en Medellín arrancará a las 10:00 a. m. en las inmediaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe y culminará en el Parque de Las Luces, en el sector de La Alpujarra.

De acuerdo con el cronograma divulgado por los organizadores y aprobado por las autoridades en el Valle de Aburrá, los corredores viales que se verán afectados durante las reclamaciones son los que están ubicados en el centro del distrito. La caminata vincula más de tres kilómetros por las avenidas La Playa, Oriental y San Juan.

Se espera que hasta el mediodía de este 26 de septiembre haya alta congestión vehicular en los sitios mencionados, por lo que se recomienda tomar carreteras alternas para que la movilidad no colapse durante las manifestaciones que adelantarán los ciudadanos en Medellín, acuñadas por varios usuarios en las redes sociales como las ‘anti petroreformas’.

La Policía Nacional acompañará la protesta, al igual que el Ministerio Público, con el fin de blindar a las personas que alzarán su voz de rechazo; además, para evitar cualquier tipo de hechos que puedan alterar el orden público y la vulneración de los derechos. Las autoridades afirmaron que las condiciones de seguridad están dadas.

Detrás de la organización de la protesta en la capital de Antioquia está la corporación Medellín Cuenta, el grupo que impulsó la fallida revocatoria en contra del alcalde Daniel Quintero. Sus integrantes esperan el respaldo de los sectores económicos, sociales y políticos que han reprochado las primeras decisiones de la administración de Petro.

En la lista de argumentos para salir a las calles están las reformas que el Gobierno tramita en los pasillos del Senado y la Cámara de Representantes para darle giros trascendentales a varios elementos de la columna vertebral de la nación. Por ejemplo, las pensiones, salud y los precios de los servicios y productos que consumen los colombianos.

“Pretenden meternos una reforma tributaria para pagar mermelada y favores políticos. Pretendemos oponernos al alza de la gasolina desmesurado. Nos van a cobrar el doble por cada galón de gasolina, sabiendo que Colombia es un país productor de petróleo con capacidad de producir su propio combustible”, afirmó el vocero de la veeduría.

Días antes de la manifestación, la corporación Medellín Cuenta les envió una carta a los empresarios antioqueños donde les pidió que les entregaran el visto bueno a sus empleados que mostraran el interés de acudir a la movilización del 26 de septiembre. En el comunicado se leen fuertes acusaciones frente a las consecuencias de las reformas.

“Tenemos que dejar la apatía, el desprecio por la política y ocuparnos en vez de preocuparnos; comenzar a través de manifestaciones a demostrarle a este ilegítimo gobierno, que no estamos de acuerdo con sus políticas regresivas, decrecientes y esclavistas”, se lee en el documento que circuló la semana pasada en la ciudad.

Uno de los sectores que hará presencia en el centro de Medellín será el de camioneros, dado que mostrarán malestar por el alza que tendrá el valor de la gasolina. Cuestionan que el precio no se fije con base en los mercados nacionales, sino los internacionales, dado que Colombia es un país productor, por lo que el índice debería ser más favorable.