Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLÍN
METRO DE MEDELLIN ESTACIONES - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

medellín

Metro de Medellín operará parcialmente este domingo

La Estrella y Sabaneta son las estaciones que estarán fuera de servicio.

Entre las ocho de la mañana y las doce del día de este 21 de agosto, el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá no circulará por dos estaciones de la línea A. Los pasajeros que tengan como destino los municipios de Sabaneta y La Estrella tendrán que movilizarse hacia las instalaciones de Itagüí, donde se concentrará la operación.

La suspensión de actividades se debe a un procedimiento judicial que adelantará la Fiscalía en el marco de la investigación por la muerte de dos operarios de la compañía en la línea férrea de esa jurisdicción, incidente que ocurrió el pasado tres de febrero en la estación de Sabaneta en medio de circunstancias que no se han esclarecido.

Frente a esta medida de restricción que generará traumatismos en la movilidad del sur de la subregión, la dirección del Área Metropolitana autorizó a las empresas transportadoras de estas poblaciones para que se integren a la estación de Itagüí. Es decir, todas las rutas de La Estrella y Sabaneta se podrán desplazar hasta ese municipio.

El accidente que le cobró la vida a Gustavo Adolfo Atehortúa del Río y a Carlos Mario López Correa tuvo lugar ese tres de febrero sobre las 9:20 de la mañana. Según las primeras revelaciones, ambos estaban ubicados sobre la calle férrea cuando fueron sorprendidos por uno de los vagones del sistema. Lo demás es misterio.

Si bien la empresa Metro adelantó una investigación interna, no la divulgó ante la opinión pública mientras avanzan los estudios en los entes judiciales. En su momento, aseguró: “Debido a que las investigaciones de las autoridades competentes seguirán su curso, y por respeto a las familias y a los servidores, el Metro esperará a que dichas autoridades se pronuncien”, escribió en un comunicado de prensa.

De igual manera, anunció que la compañía seguirá aportando la información que sea requerida para esclarecer este incidente que marcó historia en la capital de Antioquia a razón de que nunca se había presentado un accidente de este tipo.

Por otro lado, los retrasos en el sistema masivo de transporte de la capital de Antioquia se han hecho más frecuentes por cuenta de la falta de cultura de los pasajeros y las fuertes lluvias que han alterado las redes de operación. Todos los aspectos sumados, por ejemplo, demoraron por más de 50 minutos el tránsito durante este martes.

Si bien hay actitudes que se pueden prevenir con la implementación de las normas dentro de los trenes y el resto de los vehículos que operan por las comunas y municipios del Valle de Aburrá, otras situaciones se salen de las manos como este procedimiento judicial.

En videos registrados en las redes sociales se observa el caos que generan los bloqueos en las estaciones de la línea A: las personas se alteran y lanzan palabras de alto calibre contra los funcionarios. Otras personas, más atrevidas, deciden invadir peligrosamente la calle por donde transitan los metros, arriesgando su integridad física y de otros viajeros.

Los que tienen más paciencia esperan el restablecimiento de las operaciones con la tranquilidad de que un documento respaldará su ausencia en el lugar de destino: trabajos, colegios y universidades. Recientemente, el Metro de Medellín otorga una carta en la que explica las razones por las que el pasajero no pudo llegar a tiempo al sitio programado.

Sin embargo, no se puede hacer uso indiscriminado del papel. El coordinador de Procesos, Gerencia Social y Servicio al Cliente del Metro, Hugo Loaiza Vélez, explicó que solo se compartirá cuando ocurran situaciones que son inevitables de cubrir por la compañía y cuya condición afecte a los ciudadanos que permanezcan en los pasillos.

Ahora bien, para gestionar el documento están disponibles varios canales de comunicación: la línea Hola Metro a través de la marcación 6044449598, el chat que está fijo en la página web www.metrodemedellin.gov.co y en el correo electrónico contactenos@metrodemedellin.gov.co.

Luego de recibir la petición, definirán las circunstancias que alega, confrontando la fecha, hora y lugar donde se presentó el retraso. Una vez aprobada, se enviará el documento por medio del correo electrónico que se registró en la solicitud.